El Deber no tituló que las autoridades recibieron el “Año nuevo Masista” – Bolivia Verifica
El Deber no tituló que las autoridades recibieron el “Año nuevo Masista”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no tituló que las autoridades recibieron el “Año nuevo Masista”

Se trata de un montaje que utiliza una foto de octubre de 2020. La imagen falsa fue publicada por la página de Facebook “No MAS Evo”.

En Facebook circula una imagen de un supuesto titular atribuido al periódico El Deber. El mismo hace referencia al Año Nuevo Aymara, refiriéndose a él como “Año nuevo Masista”. Esta información es falsa.

La imagen fue publicada el lunes 21 de junio de 2021 por la página de Facebook “No MAS Evo”. El titular de la información falsa es: “Arce y Choquehuanca reciben el Año nuevo Masista en Tiahuanaco”.

Este titular fue alterado y no es una información publicada por dicho medio de comunicación, según confirmó a Bolivia Verifica la jefa de Redacción de El Deber, Mónica Salvatierra. Una nota sobre el tema sí fue publicada por El Deber, pero el titular es el siguiente: Arce y Choquehuanca reciben el ‘Año Nuevo Andino’ pidiendo por la salud y la economía. Además, la imagen que acompaña la información falsa está fuera de contexto.

Bolivia Verifica rastreó la imagen con la herramienta InVID y constató que la misma es de octubre de 2020. La fotografía fue tomada por la agencia APG y fue en un encuentro con movimientos sociales, días después de que se anunciara oficialmente que ganaron las elecciones presidenciales. No es una imagen que corresponda con la festividad del Año Nuevo Aymara.

Este año se recuerda el Año Nuevo Andino Amazónico 5529, el 2005 esta festividad fue declarada mediante ley como Patrimonio Intangible, Histórico y Cultural de Bolivia; y el año 2009 se la declaró feriado inamovible con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. Si quieres conocer más sobre la misma, haz click aquí 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica