El alcohol en gel no te transmite virus a las manos – Bolivia Verifica
El alcohol en gel no te transmite virus a las manos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El alcohol en gel no te transmite virus a las manos

Una publicación asegura que una de las marcas que distribuyen este producto, genera una fuerte infección

La imagen que circula en las redes sociales, donde se alerta del uso del alcohol en gel.

En las redes sociales circula esta semana una publicación donde se alerta que una de las marcas que distribuye alcohol en gel transmite un “peligroso virus” a las manos, pidiendo no utilizarlo, por el supuesto peligro que representa. Esta versión es falsa.

“No uses desinfectante de esta empresa. Esto no es un desinfectante, es un nuevo virus con enfermedad temprana”, alerta una publicación que circula en cadena por WhatsApp y también en Facebook.

La publicación va acompañada de dos imágenes, una del producto de marca “Farah” y otra donde se ven las manos totalmente dañadas con verrugas líquidas.

Una imagen falsa

Al hacer una búsqueda a la inversa de esta imagen en la red, pudo encontrarse que la verificadora asiática Fact Crescendo, concluye tras su investigación que el contenido de la citada publicación es falso.

“Hemos comprobado que la información de Facebook anterior es incorrecta según las fuentes relevantes”, dice la verificadora en relación a la citada publicación.

Esta publicación está circulando en las redes sociales desde junio de 2020.

Fact Crescendo es un signatario verificado del código de principios de International Fact-Checking Network (IFCN).

La imagen de las manos en realidad viene a ser un ejemplo de la enfermedad de eccema dishidrótico.

Esta es una afección en la que se presentan pequeñas ampollas en las manos y los pies. “Las ampollas a menudo causan picazón”, indica en su portal MedlinePlus.

MedlinePlus es un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Esta afección da en las manos como en los pies y en pocos casos llegan a ser graves, como la mostrada en la imagen.

“El eccema (dermatitis atópica) es un trastorno cutáneo a largo plazo (crónico) que involucra erupciones escamosas y con comezón”, indica este portal especializado en salud.

Sí es real que el uso excesivo de alcohol en gel en las manos puede generar algunas alteraciones en la piel, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda lavarse las manos con agua y jabón “como la medida más eficaz” para evitar infectarse el nuevo coronavirus o Covid-19.

Sobre las versiones de que este producto puede quemar las manos, el ingeniero de alimentos, Manuel Figueroa, le dijo a Bolivia Verifica que esta situación es “poco probable” que suceda.

“Son productos volátiles y al frotarlos, pierden el volumen y su concentración”, explica el ingeniero.

Sí es recomendable verificar el envase de este producto y que el mismo sea adquirido en farmacias o lugares autorizados. “Una alternativa es el gel desinfectante, pero este debe contener por lo menos 60% de alcohol”, indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Es decir, el alcohol en gel es una alternativa para desinfectarse las manos en caso de no tener agua y jabón al alcance. Es falso que este producto te genere algún tipo de virus, por lo menos el que es distribuido oficialmente en farmacias.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica