Conoce cómo va el balance de las vacunas contra la Covid-19 en el país – Bolivia Verifica
Conoce cómo va el balance de las vacunas contra la Covid-19 en el país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Conoce cómo va el balance de las vacunas contra la Covid-19 en el país

¿Cuántas fueron donadas y cuántas son de los acuerdos?, ¿cuántas ya se aplicaron?, ¿se está cumpliendo con el cronograma prometido?

 

Desde el 28 de enero hasta la fecha, han llegado un total de 3.016.050 vacunas contra la Covid-19, un poco menos de la mitad de vacunas que el Gobierno declaró que llegarían hasta este mes, según el cronograma del plan de vacunación. Hasta junio se tenía previsto que arriben al país 6.120.430.

A continuación, te presentamos el cronograma que presentó el Ministerio de Salud sobre los meses que se tenía previsto la llegada de vacunas contra la Covid-19:

Estos datos los puedes encontrar en el plan de vacunación.

De estas entregas, se cumplió a cabalidad cinco de las ocho entregas previstas: el 28 de enero llegaron 20.000 dosis de Sputnik V, el 24 de febrero llegó las 500.000 dosis de Sinopharm, el 22 de marzo las 228.000 vacunas de AstraZeneca, el 30 de marzo se esperaba 100.000 vacunas de Sinopharm, según el calendario, pero llegaron 100.000 más de lo planeado como donativo de China, es decir que arribó al país 200.000; finalmente, el 29 de abril llegaron las 92.430 vacunas de Pfizer.

De las 5.180.000 dosis de Sputnik V que debían llegar en estos meses, llegaron 725.000 en diferentes envíos. A continuación, te presentamos el cronograma que armó Bolivia Verifica con la información de la llegada de cada cargamento con vacunas al país (de enero a la fecha):

¿Por qué no se cumplió las fechas?

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Juan Carlos Blanco Ferri, explicó a Bolivia Verifica que estas demoras se deben a demoras que está teniendo la empresa por la gran demanda que hay por las dosis a nivel global.

“La principal razón es la poca disponibilidad de insumos que tienen con todo el problema que hay a nivel global, no hay la cantidad de dosis suficientes. Otro tema es el control de calidad para la exportación, lo que ellos dicen -Fondo Ruso de Inversión- que el Gobierno ruso les pide muchos requisitos para tener listo el producto para exportar y después, el principal problema es la licencia de exportación. Para hacer cualquier envío, ellos necesitan una licencia del Gobierno ruso y para tenerla deben haber cumplido primero con los objetivos con sus gobiernos locales, entonces, mientras no terminen de definir eso, no pueden comercializar”, aseguró la autoridad.

Aclaró que no se pagó aún las dosis que no llegaron, solo las que sí. Además, indicó que la empresa rusa se comprometió a regular este tema; entre tanto, el Gobierno tomó la determinación de negociar por otros lados para conseguir más vacunas, dijo el Viceministro.

Con estos cambios, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, declaró a Bolivia Verifica que el tiempo de vacunación dependerá de cómo vayan llegando las dosis. Confía que, pese a los retrasos, el cronograma no se vea afectado.

Fuera del cronograma del Ministerio de Salud, llegó al país un millón de dosis de la vacuna Sinopharm en tres envíos y se prevé que llegué otro millón a fin de este mes. También, llegó 100.620 de la vacuna Pfizer, donativo del mecanismo COVAX y 150.000 dosis de AstraZeneca, donativo del Gobierno de México.

Ante la llegada de estas últimas dosis, surgió una consulta en redes sociales, ¿cuántas son donadas y cuántas son acuerdos del Gobierno? A continuación, te presentamos dos gráficos que explican este tema:

El color claro indica la cantidad de dosis donada
El color claro indica la cantidad de dosis donadas.

De las 3.016.050 dosis que llegaron, 671.50 son donaciones del mecanismo Covax y los gobiernos de China y México. Esto se traduce en 378.000 dosis de AstraZeneca, 100.000 de Sinopharm y 193.050 de Pfizer.

Según uno de los últimos reportes del Ministerio de Salud, 2.181.452 dosis han sido usadas para inmunizar a la población: 1.615.514 para primera dosis y 565.938 para segunda.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica