El Viceministerio de Comunicación usó cuentas oficiales para informar sobre cumpleaños de nieta de Arce – Bolivia Verifica
El Viceministerio de Comunicación usó cuentas oficiales para informar sobre cumpleaños de nieta de Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

El Viceministerio de Comunicación usó cuentas oficiales para informar sobre cumpleaños de nieta de Arce

Tanto en Twitter como en Facebook se hizo la publicación. Según el marco normativo, el Viceministerio de Comunicación tiene 13 competencias asignadas, ninguna incluye cobertura de la vida privada del presidente.

A través de nuestra línea habilitada de WhatsApp, recibimos la solicitud de verificar si la cuenta de Facebook del Viceministerio de Comunicación publicó respecto a la celebración del cumpleaños de la nieta del presidente Luis Arce. Luego de la inspección constatamos que es verdadero. Mediante revisión de las cuentas oficiales, confirmamos que tanto en Facebook como en Twitter, el Viceministerio hizo alusión al festejo de ámbito privado.

El domingo 20 de junio de 2021, la página oficial de Facebook del Viceministerio de Comunicación publicó un post donde se señaló que el presidente Luis Arce celebró el cumpleaños de su nieta. El mismo contenido fue publicado en Twitter

El texto de la publicación dice lo siguiente: “#FelizCumpleaños | El presidente Lucho Arce celebró ayer el cumpleaños de su nieta Anelí”.  Adjuntaron además la imagen del mandatario con la menor y un tuit de Arce en referencia al festejo.

Muchos usuarios señalaron la publicación como contenido privado, carente de interés nacional.

Bolivia Verifica contactó a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, para consultar bajo qué criterio se dio cobertura al tema desde una instancia viceministerial. Alcón no respondió a la consulta y pidió que se consulte al director de Políticas Comunicacionales del Viceministerio, Enrique Pomar. Bolivia Verifica lo contactó, pero hasta la publicación de esta nota no hubo una respuesta.

En la página oficial del Viceministerio, en el marco normativo, se indica las atribuciones de esta subcartera de Estado. De acuerdo a las disposiciones del Decreto Supremo No. 4257, artículo 24,  el Viceministerio tiene, entre sus atribuciones, informar sobre temas de interés coyuntural.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica