Periódico El Día no publicó que Lidia Patty acusó a Mesa por acoso sexual – Bolivia Verifica
Periódico El Día no publicó que Lidia Patty acusó a Mesa por acoso sexual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Periódico El Día no publicó que Lidia Patty acusó a Mesa por acoso sexual

Se trata de una alteración a una publicación del medio sobre el anuncio de Patty para incluir a Carlos Mesa en el caso de sedición

En Facebook, la usuaria “Mabel Arancibia” realizó una publicación adjuntando una supuesta captura de pantalla de una noticia atribuida al periódico digital El Día. En ella se indica que la exdiputada, Lidia Patty, acusó al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, por acoso sexual. Sin embargo, se trata de información falsa.

“Lidia Patty acusa al Sr. Carlos D. Mesa de golpista y acoso sexual, según sus abogados dice que ocurrió el 2019, Patty solicitó a la fiscalía de La Paz una pena de 20 años para Carlos D. Mesa, los ciudadanos sospechan que Patty estaría instruida por Evo, Quintana y Linera”, menciona la captura de pantalla que circula en redes sociales.

Bolivia Verifica indagó en las últimas declaraciones brindadas por la exdiputada, y constató que no hay evidencia de ninguna afirmación similar. Por otro lado, revisamos tanto la página web como las redes sociales oficiales del periódico El Día y detectamos que hay una nota similar que fue alterada. La noticia original del medio, sobre la que se manipuló el contenido, indica: “Exdiputada Patty presentará ampliación de denuncia contra Carlos Mesa en el caso denominado golpe de Estado”.

Tomamos contacto con Aldo Aguilera, jefe de Redacción del medio de comunicación, quien nos confirmó que la noticia de supuesta denuncia de acoso no pertenece al medio, por lo tanto es contenido falso.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica