El bulo del arroz pakistaní que nació en Panamá y que recorre el continente – Bolivia Verifica
El bulo del arroz pakistaní que nació en Panamá y que recorre el continente

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El bulo del arroz pakistaní que nació en Panamá y que recorre el continente

Compártelo por:

El mensaje es compartido a través de grupos de WhatsApp, lleva recorriendo varios países desde 2017

A través de WhatsApp se comparte una cadena que alerta sobre la llegada de un cargamento de arroz pakistaní que tiene un virus. Es información falsa y antigua. El bulo ha recorrido diversos países de la región e incluso llegó a otro continente.

El mensaje dice: “En Aduanas llegó un cargamento de arroz y que no pasó las normas de Sanidad porque trae un virus que sólo se ve en Pakistán. El arroz es de allá y el árabe pagó y sobornó para que le sacaran la mercancía y ya lo distribuyeron. El arroz se llama «Dana» y el empaque es azul y dice hecho en Pakistán. Que por favor no lo vayan a comprar está muy contaminado… ¡Compartan esta información! con sus familiares y demás personas. Una amiga de mi sobrina que trabaja en Aduanas, le avisó.”

El bulo surgió el año 2017 en Panamá y las autoridades de ese país, tuvieron que hacer una nota aclaratoria para desmentir el rumor malintencionado.

Posteriormente llegó a Colombia, Chile, México, Argentina y España, donde también se hizo la respectiva aclaración de que no existía tal arroz de la marca “Dana”. Según el registro del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Bolivia importa arroz de Brasil y Argentina; y no importa ningún producto de Pakistán, puede ver la lista de los países importadores aquí.

Por tanto, si le llegó la cadena que asegura que en Bolivia se está vendiendo arroz proveniente de Pakistán que está contaminado, no la comparta, es información falsa.