Engañoso: Video en el que le piden a Camacho levantar los bloqueos no es actual – Bolivia Verifica
Engañoso: Video en el que le piden a Camacho levantar los bloqueos no es actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Engañoso: Video en el que le piden a Camacho levantar los bloqueos no es actual

Compártelo por:

La grabación de distintas mujeres pidiendo que se levanten los bloqueos en Santa Cruz circula como si fuera reciente

Publicación de la página “Radio Yocarhuaya desde Prov. Camacho”.

Un video muestra a distintas personas pidiendo levantar el paro en Santa Cruz. El audiovisual cuenta con más de nueve mil reproducciones, a la vez se acusa al líder de CREEMOS, Luis Fernando Camacho, de velar por sus intereses personales y hacer sufrir a la gente más humilde. Después de revisar la grabación se comprobó que no es actual, data del 2019. Por lo tanto, se considera engañosa.

Las mujeres que aparecen en el video indican que, a causa del paro, ya no tienen qué comer, que no pueden llevar a sus hijos a la escuela y le exigen a Camacho que les dejen trabajar. La presidenta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Cívicas (FED. JU. VE.), Laura Vincenty, también acompaña a este grupo de personas y las apoya en sus peticiones. 

El audiovisual fue difundido por la página “Radio Yocarhuaya desde Prov. Camacho”, el 5 de noviembre del 2020. Sin embargo, está sacado de contexto temporal.

Originalmente las imágenes fueron publicadas el 30 de octubre del 2019 por la página “FEDJUVE-Santa Cruz-2019”. En ese entonces Camacho era presidente del “Comité Cívico Pro Santa Cruz”. “El Deber” informaba que en el departamento cruceño se cumplía el octavo día de paro exigiendo nuevas elecciones en Bolivia.

En la última fecha descrita, a través de su cuenta en Twitter, Camacho afirmaba que el país volvió a la época de la dictadura militar.