El afiche de esta película del 74 no llevó el título “The variant omicron”, es un montaje – Bolivia Verifica
El afiche de esta película del 74 no llevó el título “The variant omicron”, es un montaje

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El afiche de esta película del 74 no llevó el título “The variant omicron”, es un montaje

Compártelo por:

Sí hay algunas películas que llevan el nombre de la nueva variante de la COVID-19, pero no tienen ninguna relación con el virus, ni con la pandemia

Portada de película alterada que se viraliza en redes sociales.

En las diferentes redes sociales se viraliza un falso afiche de una película con el nombre “The variant omicron” (la variante ómicron). Con este contenido se asegura que ya se hablaba de esta variante de la COVID-19 desde hace “varios años atrás”, con el fin de sustentar la teoría de que la pandemia fue “planificada”. Sin embargo, estos datos son falsos, la citada portada está alterada.

La variante ómicron fue registrada por primera vez el 24 de noviembre de 2021 en Sudáfrica. La Organización Mundial de la Salud asegura que es esta mutación es “preocupante”, debido a que puede volver a infectar a una persona que se recuperó del coronavirus.

Si desea saber más sobre esta variante haga clic en este enlace.

Es en este contexto es difundida la portada descrita, donde se puede ver a una mujer y a un hombre mirando hacia arriba, mientras que en el fondo se observa una mano perforada.

El texto que acompaña esta escena dice lo siguiente:

“The day the earth was turned intro a cementery! The omicron variant”.

En español quiere decir

“¡El día en que la tierra fue transformada en un cementerio! La variante ómicron”.

Este contenido se volvió viral en Facebook, fue publicado por diferentes usuarios y en distintas páginas.

Cada cuadro muestra las veces que se publicó el contenido.

La citada portada también se difunde en Twitter, TikTok, Telegram y en grupos de WhatsApp que tienen alcance nacional.

Imagen difundida en varias redes sociales.

¿Qué significa ómicron?

La Real Academia Española indica que ómicron es la letra número 15 del alfabeto griego y que significa “o”. La OMS emitió un comunicado para informar que utiliza las letras del alfabeto griego para nombrar a las variantes de la COVID-19, de esa manera es más fácil recordar su denominación.

Alteración de la portada

La imagen fue manipulada. El verdadero título que aparece en el poster original es “Sucesos en la fase IV”. El sitio especializado en cine Dcine indica que esta película es de ciencia ficción y terror, fue grabada en Estados Unidos en 1974, cuya historia cuenta que las hormigas toman conciencia de sí mismas y eliminan a cualquier depredador que se acerque a su territorio. 

El sitio español Filmaffinity explica que la película está planteada como un documental, cuyo argumento muestra que las hormigas serían dueñas del mundo si tuvieran las condiciones intelectuales de los humanos. 

En dicha obra cinematográfica no se habla de virus, ni de pandemias que azotan a la humanidad, esta historia no tiene ninguna relación con la COVID-19 y sus variantes.

Portada y datos de la película estadounidense “Sucesos en la fase IV”. Fuente: Dcine.

Películas con el nombre ómicron

Existen tres películas que llevan este nombre y se pueden ver a continuación.

Películas que llevan el nombre ómicron.

La portada de la izquierda pertenece a la película “Omicron” grabada en Italia en 1963, dura 102 minutos, está en el género de ciencia ficción y comedia. Se trata de un extraterrestre que llega a la tierra y toma posesión del cuerpo de un hombre para aprender más sobre los humanos y así  invadir el planeta junto a los de su especie, según resume el sitio español especializado en cine Filmaffinity.

Esta obra cinematográfica está completa y de forma gratuita en YouTube.

La carátula del medio es del filme “The visitor from planet Omicron” (El visitante del planeta Omicron”). Esta producción data de 2013, figura en los sitios de alquiler de películas IMDB y en Vimeo.

En Vimeo se indica que la obra cinematográfica cuenta la historia de un extraterrestre que viene a la tierra para esparcir un virus botánico, pero se topa con una viuda que lo conquista con algunos productos frescos de su huerta. Al final, el visitante decide volver a su planeta para derrocar a su gobierno corrupto que lo mandó para dañar a los humanos.

La portada de la derecha lleva el nombre “Project omicron” (Proyecto Omicron), una película filmada en 1999, que también figura en IMDB. Este sitio indica que el filme es de ciencia ficción, donde se narra la historia de pilotos, de naves y de científicos.

Ninguna de las tres películas descritas trata de alguna pandemia y no tienen relación alguna con la COVID-19.

Lectura sugerida:

Alteran el póster de una película para asegurar que se pronosticó la variante ómicron en 1966

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica