No existe un debate de ley para dar “cárcel a religiosos por predicar a horas impropias”

Circula por WhatsApp una cadena que pide oración para diputados y senadores ya que sostiene que se está debatiendo en el Senado del Estado la “iniciativa de ley para la protección doméstica”. Sin embargo, esto es mentira, es una cadena que circula desde el 2016 en varios países de Latinoamérica hasta llegar a Bolivia.

Duda Anzoátegui/Asuntos Centrales

Circula por WhatsApp una cadena que pide oración para diputados y senadores ya que sostiene que se está debatiendo en el Senado del Estado la “iniciativa de ley para la protección doméstica”. Sin embargo, esto es mentira, es una cadena que circula desde el 2016 en varios países de Latinoamérica hasta llegar a Bolivia.

La cadena completa es la siguiente:

  • Carcel a religiosos por predicar a horas impropias
  • Sanción a congregaciones que tengan un volumen alto al momento de celebrar su culto
  • Sanción a quienes anden por las calles y visitando los hogares incomodando a los peatones y violentando la integridad de la familia

Todas estas afirmaciones son falsas, ni hay una ley ni cárcel para los religiosos. La desinformación nació en 2016 y ha reaparecido múltiples veces alrededor de los años.

Origen de la cadena con información falsa

Muchos medios de verificación de noticias de Latinoamérica han desmentido esta información:

Animal Político en México lo desmintió en 2020, ColombiaCheck en Colombia lo desmintió en noviembre de 2019 y Caracol Radio en 2017, El Diario en abril de 2021 y Efecto Cocuyo en abril de 2019 desmintieron la cadena en Venezuela y Bolivia Verifica y Chequea Bolivia en Bolivia.

Desde Asuntos Centrales para El Polígrafo, se googleó ciertas línea de la cadena y se encontró registros de ésta desde mayo de 2016 en ciertas plataformas como Facebook:

Según El Sabueso, es posible que esta desinformación hubiera surgido en República Dominicana, donde religiosos llamaban a orar en alerta debido a la discusión del proyecto de Ley Orgánica de Libertad Religiosa en 2016.

A lo largo de los años se le fueron cambiando ciertos términos para adaptarlos a distintos países, cambiando “República” por “Estado”, también, en el caso de Bolivia añaden el texto en mayúsculas “¡¡¡ MUY TRISTE PARA BOLIVIA !!!”

Bolivia y las prácticas religiosas

En Bolivia, la libertad de cultos y religión, como también organizaciones religiosas y creencias espirituales se contempla en la Ley n°1161.

El artículo 1 menciona que la ley tiene por objeto:

“Establecer un marco jurídico de derechos y deberes para el ejercicio de la libertad religiosa y de creencias espirituales de acuerdo a sus cosmovisiones, de culto, de conciencia y de pensamiento de forma individual o colectiva, pública o privada; y el reconocimiento institucional de las organizaciones religiosas y de creencias espirituales en el Estado Plurinacional de Bolivia”

También, en el artículo 6 de esta ley, donde se consideran los derechos, dice:

b) Profesar la religión o creencia espiritual de acuerdo a su cosmovisión, sin ser discriminado en ningún ámbito o escenario

e) Difundir, enseñar y citar documentos de fe o información religiosa o de creencia espiritual de acuerdo a su cosmovisión, por medios orales, escritos o digitales de forma pública o privada

Para descartar toda posibilidad, Asuntos Centrales hizo una revisión de los proyectos de Leyes Aprobadas, en tratamiento y archivadas en la web de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados con las palabras “Religión” y “libertad religiosa”, sin embargo, no se encontró ningún registro relacionado a las especificaciones del texto de la cadena.

Por ende, catalogamos a la cadena como información falsa.

#ElPolígrafo es un trabajo coordinado por Bolivia Verifica y la Fundación para el Periodismo con el apoyo de CAPIR. Participan Asuntos Centrales, Correo del Sur, El País, F10, La Palabra del Beni y Página Siete.

whatsapp BV