Difunden información falsa usando infografía pasada – Bolivia Verifica
Difunden información falsa usando infografía pasada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Difunden información falsa usando infografía pasada

Compártelo por:

El usuario de Facebook Seferino Titirico Tojo publicó en el grupo de “LUIS ARCE PRESIDENTE Y DAVID CHOQUEHUANCA VICE PRESIDENTE 20-25”, el 25 de abril de 2020,  una infografía sobre el narcotráfico en Beni y lo  relaciona con el gobierno de Jeanine Áñez. Además lleva la denominación del “supuesto cartel narco Añez-Murillo”. Bolivia Verifica constató que la imagen utilizada es de 2019.

“COMO PUEDES EXPLICAR Y HACER CREER A UN PUEBLO QUE EL CARTEL NARCO (AÑEZ-MURILLO) COMBATIRA  SU PROPIO NARCOTRAFICO TERRORISTA EN BOLIVIA… QUE NO TE TOMEN DE IGNORANTE TONTO” (sic), señala el texto.

La inforgrafía que lleva el título “El Paraíso Narco Golpista” fue compartida en más de 145 grupos de Facebook en diferentes países, tiene más de 3.893 interacciones y un alcance potencial de 5.4 millones de usuarios, en diferentes países de América y Europa.

Bolivia Verifica revisó más sobre esta publicación y pudo comprobar lo siguiente:

La imagen usada en este post, corresponde al 09 de junio 2019. Es una infografía hecha por la redacción de “Pagina Siete” y aplicada en la nota “Cada día salen de Beni 30 avionetas cargadas con hasta 500 kg de cocaína”. 

“Según la investigación de la Policía, desde  Beni parten unas 40 avionetas cada día, pero 10 lo hacen de forma legal y con las  autorizaciones que da la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En todo el territorio beniano hay al menos 40 hangares, de los cuales más de la mitad funcionan clandestinamente para guardar aeronaves cuyo fin es traficar cocaína, señala el reporte de la Felcn”, se informó en aquella nota periodística.

En la actualidad, es decir en plena cuarentena, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), continúa realizando diversos operativos en contra del narcotráfico.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?