Circula un mensaje engañoso sobre el contagio de coronavirus por el agua – Bolivia Verifica
Circula un mensaje engañoso sobre  el contagio de coronavirus por el agua

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Circula un mensaje engañoso sobre el contagio de coronavirus por el agua

Compártelo por:

Un mensaje alerta sobre el contagio de COVID-19 en las principales capitales de Italia por medio del agua potabilizada que llega por las cañerías

Estudios científicos comprobaron que el coronavirus COVID-19, puede subsistir en el agua no potable; sin embargo,  “esto no entraña ningún riesgo para la salud de las personas”, confirmó el Instituto Superior de Sanidad de ese país. Y aclaró que el hallazgo sí puede servir para detectar nuevos brotes.

Un alarmante mensaje que circula en WhatsApp advierte del peligro del agua potable como transmisor del COVID-19 

“Hallan COVID-19 en el agua potable de Milán y Roma”, dice el mensaje que circula en WhatsApp. Aunque, el mismo, obvia la palabra “No”, un pequeño detalle de redacción que puede causar zozobra en la población.

El mismo mensaje se contradice con el enlace que tiene adjunto en la cadena, pues el mismo te envía a una noticia publicada por el periódico español “Diari de Tarragona”. En este portal indica precisamente del hallazgo de coronavirus en el agua “no potable”.  

Agua potable

El Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia confirmó el pasado miércoles la presencia de restos de coronavirus en la red de descarga hídrica del área occidental y centro-occidental de Milán, una de las ciudades más afectadas por la pandemia, además en la zona este de la capital, Roma.

«El ciclo hídrico integrado, el proceso que conlleva a la potabilización de las aguas en el sistema de alcantarillado y de depuración, es ciertamente seguro», indica el director del Departamento de Calidad del Agua del ISS, Luca Lucentini, en un comunicado oficial.

La investigación del ISS revela la posibilidad de utilizar alcantarillas para detectar la presencia del virus y controlar la epidemia. Los primeros datos los realizó de las ciudades de Roma y Milán, indica el diario italiano “La Repubblica”. 

El agua potable es segura, según estos estudios.