Jeanine Áñez sí figura en una lista de mujeres líderes de la revista Forbes  – Bolivia Verifica
Jeanine Áñez sí figura en una lista de mujeres líderes de la revista Forbes 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Jeanine Áñez sí figura en una lista de mujeres líderes de la revista Forbes 

La página de noticias “La Zurda Radio” publicó una nota el domingo 26 de abril, señalando que Bolivia Verifica omitió “comentar sobre una noticia falsa de Página Siete”, indicando además que somos “La empresa encargada de la regulación de noticias en Bolivia”.

Captura de pantalla de la publicación de La Zurda Radio

Es preciso aclarar que Bolivia Verifica no es una empresa de regulación de noticias. Somos un “medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática”. Realizamos verificación de información por rastreo digital que realiza el equipo y por aportes que nos llegan a nuestras redes sociales. Bolivia Verifica es un proyecto de la Fundación para el Periodismo.

Respecto a la “noticia falsa” de Página Siete y en la que hace hincapié la Zurda Radio,rastreamos la publicación del periódico y constatamos que se trata de una nota publicada en su portal digital el 26 de abril de 2020, cuyo título es “Forbes incluye a Añez en la lista de mujeres líderes en tiempos de Covid-19”. La información es verdadera, corresponde a un texto de la revista estadounidense Forbes, cuyo título original es “8 (More) Women Leaders Facing The Coronavirus Crisis”.

Descubrimos, sin embargo, que Página Siete incurre en el error al vincular esta nota a un link que no corresponde. el link enlaza a otra nota de Forbes en la que se habla de mujeres líderes que están frente a la lucha contra el coronavirus, pero en la que no se menciona a Jeanine Áñez. 

Para que todo quede claro: La revista Forbes realizó dos publicaciones dedicadas a mujeres líderes que se han destacado en la lucha contra el coronavirus. La primera publicación es del 13 de abril, y lleva el título “What Do Countries With The Best Coronavirus Responses Have In Common? Women Leaders”, y la segunda fue publicada el 22 de abril y es una continuación del listado de mujeres lideresas, lleva por título “8 (More) Women Leaders Facing The Coronavirus Crisis”. En la lista de Forbes, Jeanine Áñez aparece junto a otras siete lideresas.

Forbes “8 (More) Women Leaders Facing The Coronavirus Crisis”