Foto de joven ensangrentado es usada para desacreditar el trabajo de la Policía – Bolivia Verifica
Foto de joven ensangrentado es usada para desacreditar el trabajo de la Policía

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Foto de joven ensangrentado es usada para desacreditar el trabajo de la Policía

Compártelo por:

La imagen de un joven ensangrentado, subida por la cuenta particular de Jhonny Bejarano, el 25 de abril de 2020, circula por las redes sociales mostrando un contexto diferente de la realidad. Se pretende hacer creer que los policías usaron torpeza excesiva  y lo lastimaron al detenerlo; pero en los hechos, los efectivos policiales lograron salvarlo de un daño que pretendió infringirse, según cuenta un testigo presencial.

La fotografía de Bejarano se compartió 2,2 mil veces con el siguiente texto:

«YA ES DEMACIADO CON ESTE GOBIERNO DE #FACTO
LOS BOLIVIANOS🇧🇴 DIJIMOS #ELECCIONES YA» (sic).

Tanto el texto como fotografía fueron subidas a la cuenta de «MAS – IPSP – ORINOCA…SOLO EL PUEBLO SALVA..AL PUEBLO» y desde ella se viralizó  dando a entender que hubo un exceso policial.

¿Qué fue lo que ocurrió? ¿A quién corresponde la fotografía?

El 25 de abril la Radio San José de la población cruceña de San José de Chiquitos recibió un pedido de auxilio de la madre de un joven, que supuestamente,  bajo los efectos de las drogas, agredía a su familia. Edgar Barahona, director de la mencionada radio fue quien, a su vez, transmitió el pedido de auxilio a la Policía.

“Lo que está circulando es completamente falso, la Policía evitó que este muchacho se quitara la vida, fue la Policía quien ayudó. Nosotros recibimos la llamada de auxilio al medio de comunicación, posteriormente remitimos el llamado (…) me fui en mi motocicleta, llegué, converse con él un momento.  Cuando llegó la Policía, (él) se fue corriendo y justamente cuando intentaron agarrarlo se enterró el cuchillo. La Policía salvó a este muchacho. Las fotos son mías fueron tomadas con mi teléfono”, narró a Bolivia Verifica el director de la radio San José, Edgar Barahona.

 

El hecho se compartió por otros medios como la Radio Arco Iris y Roboré te Informa.

 

Sobre este mismo tema, en la cuenta de Facebook de Radio Arco Iris se difunde que el joven se incrustó un cuchillo para evitar que se lo detenga por infringir la cuarentena, situación que tampoco es cierta.

Por la confusión de generó la fotografía, Edgar Barahona pidió hacer público, a través de Bolivia Verifica, el siguiente mensaje: “Agradecemos a la Policía por salvar la vida de este joven y hemos continuado dando seguimiento a la familia, los vicios son complicados. No vamos a dejar que calumnien a la Policía que está haciendo un buen trabajo en esta zona, al menos”.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?