Difunden imagen de hospital de Montero como si fuese el hospital de El Alto – Bolivia Verifica
Difunden imagen de hospital de Montero como si fuese el hospital de El Alto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoNotaVerificación

Difunden imagen de hospital de Montero como si fuese el hospital de El Alto

Compártelo por:

Comparten información sobre la inauguración de hospital en El Alto junto a la imagen del hospital de Montero.

En redes sociales se comparte la información emitida por la Unidad de Comunicación del Ministerio de Salud sobre la reciente inauguración del Hospital de El Alto junto a la fotografía del Hospital de Montero  con la manipulación del generador de caracteres en el que va un texto falso. Por los elementos expuestos, el post es falso.

La publicación, junto al texto externo que lo acompaña, fue subido a través de la cuenta personal de Jonathan Llanque que firma como Mr. Jonathan. El texto externo es la reproducción de la noticia difundida por Comunicación del Ministerio de Salud el día 27 de agosto.

La nota narra las características que posee el hospital de tercer nivel El Alto Sur, los servicios que otorgará y algunos detalles más de la obra. Adicionalmente, la imagen que acompaña se comparte con un falso generador de caracteres, que por sus características correspondería a la red televisiva Unitel. Sin embargo, fue manipulado porque no existe en las últimas ediciones de noticias un mensaje como el que se lee en la imagen.

El texto dice «hospital construido en tres meses». El contenido del texto es falso ya que la construcción de El Alto Sur Inició a principios de junio de 2017, luego de firmar el contrato para su edificación el 29 de mayo. Un año después 28 de junio de 2018 la obra se encontraba en el 35% de su avance. El nosocomio se ubica en el Distrito 3 de la Zona Cosmos 79, sobre 21.474 metros cuadrados de la urbe alteña.

El post con información falsa ha sido compartido más de 224 veces y obtuvo más de 357 comentarios. Si bien se difunde desde una cuenta privada, que además fue creada el 18 de marzo del presente año, varios grupos públicos reproducen el mencionado material.

La fotografía del hospital en Montero corresponde a Noticias Montero y fue publicada como parte de una nota el 12 de mayo de 2020, cuando el ministro de Gobierno, Arturo Murillo anunció la llegada de un lote de respiradores a Santa Cruz y la pronta apertura del mencionado hospital. También acompañó otras notas relacionadas con su apertura en otros medios de comunicación.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?