“Data inspiron”, supuesta encuestadora no aparece en el listado de registro del TSE – Bolivia Verifica
“Data inspiron”, supuesta encuestadora no aparece en el listado de registro del TSE

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

“Data inspiron”, supuesta encuestadora no aparece en el listado de registro del TSE

Compártelo por:

Desde la gestión pasada “Data inspiron” elaboró y difundió distintas encuestas posesionando en primer lugar al MAS. Ahora comparte supuestos resultados de intención de voto en Cochabamba

Publicación de la página de Facebook “Data inspiron”, encuesta a la Gobernación de Cochabamba

La página de Facebook “Data inspiron” publicó dos encuestas, de la gobernación y alcaldía cochabambina. Los resultados indican que los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Humberto Sánchez y Nelson Cox, tienen amplia preferencia electoral. Los sondeos tienen ficha técnica, sin embargo, no cuentan con la autorización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Publicación de la página “Data inspiron”, encuesta a la Alcaldía de Cochabamba.

Sobre la encuesta a la Gobernación de Cochabamba.

El sondeo indica que Humberto Sánchez del MAS tiene el 64,7% de preferencia electoral, dejando atrás a otros candidatos por debajo del 6,9%. Según su ficha técnica, entre el 12 y 13 de febrero de 2020, se encuestó a 1.230 personas, mediante papeletas impresas a color y en distintos hogares, su margen de error es de 4%.

Sobre la encuesta a la Alcaldía de Cochabamba.

Según la gráfica Nelson Cox del MAS tiene 44,3% de preferencia electoral y los demás candidatos están por debajo del 17,5%. Su ficha técnica asegura que entre el 12 y 13 de febrero de 2020 se encuestó a 724 personas, mediante papeletas impresas a color y en distintos hogares, su margen de error también es del 4 %

Como se puede apreciar en ambas encuestas las fichas técnicas son similares, lo único que varía es la cantidad de personas encuestadas. Llama la atención que ambos sondeos indican haber sido realizados en febrero de 2020, cuando aún no se hablaba de elecciones subnacionales.

Bolivia Verifica comprobó que la aparente empresa “Data inspiron” no está registrada ni tiene la autorización del TSE para realizar sondeos. A continuación, se puede ver la lista de empresas e instituciones autorizadas para desarrollar encuestas.

Elaboracion_Estudios_Opinion_Subnacionales_2021

 

Desde la gestión pasada, la página “Data inspiron” realizó distintas encuestas en las que la amplia preferencia electoral la tenía el MAS. El 3 de julio de 2020, Bolivia Verifica se contactó con esta página para consultar sobre su trabajo, la misma indicó que los sondeos se realizaban mediante internet, sin embargo, cuando se les preguntó si tenían aval del TSE no respondieron.

Si desea puede leer: “Victoria del MAS en primera vuelta: no es una encuesta con rigor técnico ni avalada por el TSE”.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

 

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica