Iván Arias no publicó sobre «un año más del 21F», es un tuit falso – Bolivia Verifica
Iván Arias no publicó sobre «un año más del 21F», es un tuit falso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Iván Arias no publicó sobre «un año más del 21F», es un tuit falso

Compártelo por:

El contenido refiere falsamente a la conmemoración del #21F y su agradecimiento por haber llegado a ser ministro

La página de Facebook ‘La Paz de mis amores’ realizó una publicación con una falsa captura de pantalla, sobre un supuesto tuit realizado por Iván Arias, candidato a la alcaldía paceña por la Alianza Somos Pueblo. El contenido falso es vinculado a la conmemoración de otro año del #21F.

Bajo la descripción “mmm…”, dicha página adjunta la supuesta captura del tuit en una de sus publicaciones. La imagen lleva el texto: “Mañana conmemoramos un año más de #21F, ese día comenzó el fin del masismo y el comienzo de la democracia. Gracias a ese día @JeanineAnez pudo ser presidenta y yo ministro, ¡muchas gracias!”. La fecha y hora del supuesto tuit señalan las 9:22 am del 20 de febrero de 2021. La publicación realizada por ‘La Paz de mis amores’, afín al Movimiento Al Socialismo, alcanzó 488 reacciones, 95 comentarios y fue 34 veces compartida. La misma imagen fue publicada en distintos grupos y páginas de Facebook también.

Bolivia Verifica indagó sobre el supuesto tuit. Tras una revisión de la cuenta oficial del candidato, no se encontró contenido similar. Según la fecha y hora de la publicación falsa, el tuit más cercano en la cuenta oficial de Arias refiere al agradecimiento por atomizadores y protectores faciales para su 5ta Gran Caravana, publicado el 20 de febrero a las 9:18am. Asimismo, se realizó una búsqueda avanzada en Google y la inspección en Wayback Machine en caso de que el contenido haya sido eliminado de la cuenta, pero tampoco se encontró nada al respecto.

Recordemos que durante la gestión de la ex mandataria, Jeanine Añez, el actual candidato, Iván Arias, fue parte del gabinete ministerial, ocupando el cargo de Ministro de Obras Públicas Servicios y Viviendas.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad. 

Descarga en IOS 📱—>https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica