Encuesta falsa posiciona a Gary Áñez en primer lugar de intención de votos para alcaldía cruceña – Bolivia Verifica
Encuesta falsa posiciona a Gary Áñez en primer lugar de intención de votos para alcaldía cruceña

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Encuesta falsa posiciona a Gary Áñez en primer lugar de intención de votos para alcaldía cruceña

“Global Política – Elecciones y Encuestas Bolivia” es el supuesto portal que difunde los resultados, pero tal empresa  no se encuentra autorizada  por el TSE

Circula en Facebook una supuesta encuesta de intención de voto para la alcaldía de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En la misma, Gary Añez, candidato por Comunidad Ciudadana Autónoma, estaría en primer lugar con el 33.1%. Sin embargo, es contenido falso.

La encuesta posiciona primero a Gary Añez (CCA), seguido de Jhonny Fernández (UCS) y en tercer lugar a Adriana Salvatierra (MAS). No obstante, dicha conclusión carece de los datos necesarios para realizar estudios de este tipo: ficha técnica y características de la muestra. Asimismo, la encuesta tiene el logotipo de la empresa “Global Política – Elecciones y Encuestas Bolivia”, empresa no registrada ante el Tribunal Supremo Electoral.

Bolivia Verifica anteriormente intentó comunicarse con el portal, ya que esta no es la primera encuesta que se difunde con su logotipo; sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna.

Aquí te indicamos cuáles son las entidades habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral para la elaboración de estudios de opinión en materia electoral:

[pdf-embedder url=”https://boliviaverifica.bo/wp-content/uploads/2021/02/Elaboracion_Estudios_Opinion_Subnacionales_2021.pdf”]

La proximidad de las elecciones sub nacionales causa un incremento de encuestas falsas en redes sociales, por lo que es muy importante tomar en cuenta cuáles son las instituciones registradas para realizar estudios de opinión a nivel nacional o departamental.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica