COVID-19: Los CDC de Estados Unidos no recomendaron retirar las pruebas PCR – Bolivia Verifica
COVID-19: Los CDC de Estados Unidos no recomendaron retirar las pruebas PCR

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

COVID-19: Los CDC de Estados Unidos no recomendaron retirar las pruebas PCR

Compártelo por:

En la actualidad se continúan empleando este tipo de pruebas para detectar si una persona está contagiada de coronavirus. Una publicación que se comparte en cadena malinterpreta un comunicado de esta institución encargada de la salud pública en ese país  

Cadena que circula a través de WhatsApp.

Por Joaquin Martela

Una publicación que es compartida en cadena por redes sociales indica que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos “admitieron” que las pruebas PCR no pueden diferenciar entre la gripe y la COVID-19, por lo que recomiendan el “retiro” de dichos test. Esta cadena que se viraliza en el país es falsa.

El texto de la cadena dice lo siguiente:

“El CDC retira el uso del PCR y finalmente admite que el test no puede diferenciar entre la gripe y el virus COVID-19”.

Esta versión circula a través de distintos grupos de WhatsApp, los datos también se difunden desde el primero de enero de 2022 por diferentes canales de Telegram que en cinco días alcanzaron más de 3.300 vistas.

La cadena también incluye enlaces a sitios web como Tierra Pura donde se replican los datos en cuestión.

Publicación realizada en el sitio web Tierra Pura.

Aunque van circulando de manera masiva en las redes sociales, estos datos no son reales, pues los CDC no dijeron que las pruebas PCR no pueden diferenciar entre la gripe y el coronavirus, tampoco recomendaron su retiro. 

En realidad, los CDC emitieron el pasado 21 de julio de 2021 un comunicado para el personal de salud  que realiza pruebas PCR.

El anuncio dice que después del 31 de diciembre de esa gestión se solicitaría a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) que se retire la autorización de uso de emergencia del test PCR llamado “CDC 2019-Novel Coronavirus (2019-nCoV) Real-Time RT-PCR Diagnostic Panel”.

Dicha prueba PCR fue una de las primeras que se aprobó para diagnosticar la COVID-19 y se anunció que se retiraría su autorización de uso de emergencia, no porque no funcione, sino porque existen otro tipo de pruebas PCR con más funcionalidades, que además de detectar el coronavirus pueden diagnosticar la influenza como otro tipo de patógenos.

Se debe aclarar que el anuncio de los CDC para retirar la autorización de uso de emergencia solo aplica a la prueba PCR “CDC 2019-Novel Coronavirus (2019-nCoV) Real-Time RT-PCR Diagnostic Panel”. En la actualidad, distintas versiones de la prueba PCR continúan siendo utilizadas para detectar la COVID-19 en Estados Unidos.

Contrario a lo que indica la cadena en cuestión, no es cierto que las pruebas PCR no puedan diferenciar entre el coronavirus y la gripe.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la prueba PCR es el método “más efectivo” para detectar la COVID-19 en las personas. 

El licenciado en Enfermería de la clínica Señor de Exaltación, Adolfo Bascopé, dijo a Bolivia Verifica que no existe ningún instructivo nacional o internacional que recomiende no utilizar las pruebas PCR. El profesional en salud aseguró que dichos test se utilizan específicamente para detectar la COVID-19 y que son más efectivos que las pruebas rápidas.

En un chequeo anterior se aclaró que este tipo de pruebas sí funcionan para detectar la COVID-19.

Es falso que el creador de la prueba PCR afirmó que no sirve para detectar el SARS-CoV2

Las pruebas PCR 

Las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) son una forma rápida y muy precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas y cambios genéticos. Las pruebas detectan el ADN o el ARN de un patógeno (el organismo que causa una enfermedad) o células anormales en una muestra, según describe el sitio Medline que pertenece a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

A diferencia de otras pruebas, las de PCR pueden encontrar signos de una enfermedad en las fases más tempranas de la infección. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica