Flurona: la coinfección registrada desde 2020 – Bolivia Verifica
Flurona: la coinfección registrada desde 2020

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Flurona: la coinfección registrada desde 2020

Compártelo por:

No se trata de una nueva cepa de la COVID-19, ni de una nueva enfermedad, es la coinfeccion de dos o más virus en una persona al mismo tiempo. Los primeros casos fueron reportados el año 2020

Imagen referencial, fuente: Web Consultas.

 

Desde principios de año se habló mucho de la flurona, la misma habría aparecido recientemente en Israel, pero ¿qué es la flurona, es peligrosa, debemos preocuparnos, es un nuevo tipo de enfermedad? En esta nota te contamos todo lo que sabemos sobre este mal.

¿Qué es  flurona?

El ‘termino es usado para referirse a la coinfección de los virus de la gripe y de la COVID-19. Su nombre deriva de los denominativos de dichos males, flu (de influenza) rona (de coronavirus).

¿Dónde se descubrió?

La Agencia EFE informó que el Ministerio de Sanidad de Israel detectó su primer caso de flurona, el 2 de enero de 2022, en una mujer embarazada que no estaba vacunada contra el coronavirus. Sin embargo, el mal no es nuevo en el mundo, el 15 de abril de 2020 desde un hospital de Tokio, Japón se informó que una mujer de 78 años tenía influenza tipo A y días después le detectaron la COVID-19.  

En mayo del 2020 en España también se reportaron cuatro casos de personas que tenían influenza del tipo A y B y a la vez la COVID-19. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también reportaron, en junio del 2020, que un paciente padecía de la influenza tipo A y del coronavirus.

Una investigación posterior  con 307 pacientes de COVID-19 en Wuhan (China) durante los meses de enero y febrero de 2020 encontró que más de la mitad también estuvieron infectados por el virus de la gripe. En cambio, otro estudio realizado durante la primera ola de coronavirus en Nueva York (Estados Unidos) sobre infecciones respiratorias simultáneas a la del SARS-CoV-2 las detectó en menos del 3% de los casi 9.000 pacientes con COVID-19 analizados y sólo una persona había sido infectada por el virus de la gripe. De 1.001 casos de pacientes de Wuhan con gripe en enero de 2020, sólo en cuatro también encontraron posteriormente al coronavirus SARS-CoV-2.

¿La flurona se detectó en Bolivia?

El infectólogo y pediatra, Carlos Paz, dijo en Bolivisión que la flurona ya se detectó en el país y que es normal. 

“Aquí en Santa Cruz tenemos también flurona, para nosotros los infectólogos es normal ver la coinfección. La coinfección es cuando tenemos dos, tres, cuatro o cinco virus dentro de una persona al mismo tiempo. (…) La coinfección existe y siempre ha existido, probablemente el año pasado no hubo mucha circulación de influenza y tal vez por eso no vimos esa coinfección, ahora que hay circulación de influenza y coronavirus la estamos viendo”, expresó Paz.  

El experto también aseguró que la flurona no es una nueva cepa de la COVID-19 y que no es un nuevo virus, que la coinfección siempre existió y que ahora se hace mención de la flurona debido a que el nombre lo puso Israel y es novedoso. “Es el término utilizado para decir que son dos virus juntos”, comentó.

Página Siete informó que el paciente con flurona reportado en Santa Cruz tiene 65 años y que el mal se le diagnosticó después de que se le realizaron pruebas de laboratorio para descartar la influenza y la COVID-19. El paciente se encontraría recibiendo medicamentos para ambas enfermedades y de momento está aislado en su vivienda. 

Las declaraciones vertidas por Paz se pueden apreciar en el siguiente video.

¿Cómo se puede detectar la flurona?

Paz comentó que en la actualidad existen pruebas PCR en combo que pueden detectar la COVID-19 y la influenza, los test se los realizaría en varios laboratorios privados y en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). “Es una prueba que se hace en los laboratorios, es una prueba de PCR (…) se puede realizar esa prueba en varios laboratorios que tienen esta prueba que son combos”, mencionó el infectologo. A la vez dijo que si se hace este tipo de pruebas a 100 personas en Santa Cruz habrá un porcentaje que tenga flurona.

¿La flurona puede ocasionar nuevas cepas de la COVID-19?

Según la OMS, los virus de la influenza y del coronavirus son distintos, no comparten la misma información y no existe riesgo de que a causa de la coinfección se generen más variantes de la COVID-19. El epidemiólogo de la OMS, Abdi Mahamud, expresó lo siguiente durante una conferencia de prensa: “Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos”, así lo registraron los medios El Universal y El Comercio.

¿Es más peligrosa la doble infección?

La pregunta sobre las consecuencias en la salud de esta doble infección siguen sin respuesta, explicó a Maldita la viróloga  Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC.

Un experimento con hámsters encontró que los animales de laboratorio tenían una enfermedad más grave al ser coinfectados que si sufrían infecciones de sólo coronavirus o virus de la gripe.; y un estudio con 58 pacientes con doble infección (entre 19.000 pacientes testados) durante la primera ola de la pandemia en Reino Unido señaló que el riesgo de morir, de necesitar ventilación mecánica y de ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) fue el doble entre las personas infectadas por ambos virus respecto a quienes sólo tuvieron COVID-19. 

Pese a estos primeros abordajes, la especialista insiste en que se necesitan más investigaciones para confirmar o descartar lo encontrado en el estudio, que además se limita a 58 casos en los cuatro primeros meses de 2020, sin conocer si las personas analizadas estaban vacunadas contra la gripe.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica