5 de 10 países de la región también exigen carnets de vacunación para ingresar a ciertos espacios – Bolivia Verifica
5 de 10 países de la región también exigen carnets de vacunación para ingresar a ciertos espacios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

5 de 10 países de la región también exigen carnets de vacunación para ingresar a ciertos espacios

Compártelo por:

Este tipo de documento es exigido obligatoriamente en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú

Por Paola A. Palacios Negrete y Adriana Olivera

Con la aprobación del Decreto Supremo 4641, el Gobierno nacional determinó que a partir del primero de enero de 2022 las personas que deseen ingresar a lugares públicos y privados, deben portar el carnet de vacunación anticovid, medida que generó una serie de reacciones tanto a favor como en contra.

Una revisión de lo que pasa en la región respecto a las normativas que exigen el documento, da cuenta que al menos cinco países piden el carnet sobre todo para lugares de gran aglomeración.  Muchas de estas disposiciones empezaron a regir este 2022, luego de las intensas campañas de vacunación de la gestión pasada.

Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú, exigen la acreditación del esquema completo de vacunas COVID-19 mientras que en México, Paraguay, Uruguay y Venezuela no es obligatorio portar ningún documento relacionado a la inmunización.

Recuerda que estas decisiones son revisadas constantemente por las autoridades de cada país, por tanto, pueden variar dependiendo de cuándo se consulte esta nota.

Argentina

En el caso de Argentina, mediante decisión Administrativa 2021-1198, la acreditación de esquema completo de vacunación COVID-19 es requerida a partir del primero de enero a toda persona, desde los 13 años de edad, para actividades como viajes grupales de egresados, de estudiantes y jubilados.

También es requerida para asistir a diferentes actividades sociales en discotecas, locales bailables, salones de fiestas o similares que se realicen en espacios cerrados o eventos masivos organizados con más de 1.000 personas, ya sean en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

La forma de acreditación es digital, mediante la aplicación (app) “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19”, que se descarga de forma gratuita en Android e iOS. La app  da información sobre vacunas aplicadas y registra si la persona se sometió a un test de COVID-19 en las últimas 48 horas y si presentó resultados negativos.

Chile

En Chile, las personas cuentan con el pase de movilidad, que es un documento emitido por el Ministerio de Salud de este país, el cual es entregado a las personas que completaron su proceso de vacunación contra la COVID-19 y cumplieron los catorce días desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Sputnik V; y la dosis única de CanSino y Janssen.

Desde el primero de enero de 2022 se exige la dosis de refuerzo a los mayores de 18 años y quienes no cuenten con esta vacuna, se les inhabilita el pase de movilidad.

El documento puede ser presentado en forma física o digital. A las personas diagnosticadas con coronavirus se les inhabilitará el pase de movilidad hasta que estén curadas.

Se necesita este pase para el ingreso a comercios, museos, parques de diversiones, ferias laborales, restaurantes, cafés, fuentes de soda, gimnasios, seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, butacas y bancas. Además, este pase es exigido para hacer viajes interregionales en medios de transporte públicos, sea avión, bus o tren.

Colombia

Según anunció el presidente Iván Duque Márquez, desde el 14 de diciembre de 2021, se comenzó a exigir el carnet de vacunación con esquema completo de dos dosis contra COVID-19 para mayores de 12 años.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, tanto el certificado digital del portal “Mi Vacuna”, como el carnet físico son válidos. Este documento se debe presentar para el ingreso a eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, como ser: bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así también escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones, parques temáticos, museos y ferias.

Además, para ingresar a ese país, se debe presentar el certificado de vacunación que evidencie que se completó el esquema de inmunización al menos catorce días antes de viajar a Colombia.

Ecuador

Debido al aumento de contagios de coronavirus, en este país, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió que desde el primero de enero hasta el 23 de enero de 2022 es “obligatorio” presentar el carnet de vacunación a los mayores de 12 años para entrar a restaurantes, centros comerciales, patios de comida, iglesias, mercados y supermercados. El carnet de vacunación se puede portar físico o digital.

El COE Nacional también resolvió que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) desarrolle protocolos para la presentación del carnet de vacunación contra la COVID-19 en los servicios de transporte.

Las personas deben tener su cuadro de vacunación completo, es decir, dos dosis o unidosis según corresponda, de las vacunas que se aplican en ese país: AstraZeneca, Cansino, Pfizer y Sinovac.

Perú

Mediante el  Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM, el Gobierno de Perú determinó utilizar de forma obligatoria el carnet de vacunación para ingresar a espacios cerrados o lugares donde existan más de diez personas, es decir, también dentro de centros laborales donde asisten trabajadores de manera presencial. Incluso, este certificado sirve para trasladarse vía interprovincial, caso contrario, no se pueden realizar viajes.

El documento, que rige desde el 10 de diciembre de 2021, puede presentarse de forma física o digital. Desde el Ministerio de Salud de Perú se manifestó que para el 2022, los estudiantes deben acceder a esta credencial para ingresar a los centro educativos una vez que inicie la gestión escolar.

Venezuela

En Venezuela cada ciudadano cuenta con una tarjeta de vacunación que forma parte de un plan nacional, donde indica cuántas dosis se aplicaron. 

Este documento se usa de forma obligatoria para aquellos venezolanos que desean cruzar la frontera con Colombia.

Los inmigrantes venezolanos deben presentar su tarjeta de vacunación y la tarjeta de movilidad fronteriza. Estas son medidas que el Gobierno colombiano impuso en la zona limítrofe entre ambos países.  Es decir, no se solicita el documento en los espacios internos del país.

México

En el caso de México, la ciudadanía cuenta con un certificado de vacunación en el que se muestra el esquema completo de dosis anticovid aplicadas. Este documento lo entregó el Gobierno Federal en julio de 2021.

Si bien no es un documento que se porta de manera obligatoria, existen diferentes lugares que sí lo solicitan para evitar mayores contagios, según informó el diario AS de ese país. Tras las fiestas de diciembre, por ejemplo, este certificado fue exigido en hoteles, restaurantes, bares y otros centros de actividad social.

Paraguay

En este país no es obligatorio portar el certificado de vacunación. Este documento es importante para recibir la segunda dosis de cualquier tipo de vacunas contra la COVID-19.

Las vacunas disponibles en este país son: AstraZeneca, Covaxin, Moderna, Pfizer, Sinopharm, Sinovac y Sputnik V.

En el caso del extravío de este certificado, la persona afectada puede enviar un correo a consultasvacunate@mspbs.gov.py para solicitar la reimpresión de los datos.

Brasil

El Gobierno Federal de Brasil realiza la entrega del Certificado Nacional de Vacuna COVID-19 a todas las personas que finalizan con el calendario de inmunización. Este comprobante es ejecutado mediante el SUS Ciudadano Connect (Seguro Universal de Salud) de ese país que presenta los datos personales y qué dosis recibió. Su manejo no es de manera obligatoria.

Sin embargo, sí se exige a todo viajero que llega a territorio brasileño el carnet de vacunación o el certificado que acredite que la persona recibió la vacuna, caso contrario, no está permitido su ingreso. En caso de no tener ningún documento, los agentes de Migración solicitan una prueba de antígeno nasal realizada con 24 horas de antelación o una de PCR con 72 horas antes del embarque.

Uruguay

Uruguay también es parte de de este sistema que cuenta con un registro de dosis aplicadas. El Ministerio de Salud Pública lanzó la plataforma para obtener el carnet de vacunación, de forma que el ciudadano tenga el detalle de sus dosis adquiridas.

Dicho documento está conectado con el historial clínico electrónico nacional (HCEN) y puede ser consultado en el sitio de “Mi Historia Clínica Digital”. Sin embargo, no es obligatorio portar el carnet para el ingreso a establecimientos públicos y privados.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica