COVID-19: La pérdida de olfato no tiene relación con la gravedad del contagio – Bolivia Verifica
COVID-19: La pérdida de olfato no tiene relación con la gravedad del contagio

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

COVID-19: La pérdida de olfato no tiene relación con la gravedad del contagio

Este síntoma, junto a la pérdida del gusto, se presenta en el 85% de los infectados. Sin embargo, no en todos los casos es un indicador del avance de la enfermedad

En el grupo de Facebook llamado “Juventudes Renueva”, se realizó una publicación mencionando que la pérdida de olfato es considerado un indicador de la intensidad de COVID-19. Esta información es falsa y aquí te explicamos por qué.

La publicación adjunta una imagen que menciona: “Dato curioso: La pérdida de olfato es considerado un indicador de la intensidad del Covid-19. Por lo cual, el paciente infectado con COVID-19 si presenta este síntoma es porque su caso es leve y si no lo presenta es porque su caso es severo”.

Bolivia Verifica tomó contacto con el doctor Gery Monasterio, quien indicó que tanto la pérdida del olfato como del gusto son los síntomas más frecuentes en pacientes con casos de COVID-19, pues alrededor del 85% de las personas que se infectaron presentan estos dos síntomas. Sin embargo, explicó que si la persona tiene estos síntomas no se debe a la severidad del cuadro clínico, ya que eso depende de otros factores como las enfermedades de base, la hipertensión o si la persona hizo el tratamiento en etapa temprana, entre otros. Por tanto, el doctor manifestó que la severidad del cuadro dependerá de si el virus si viene asociado o no a una neumonía avanzada y que la pérdida del olfato no es un indicador.

Por otro lado, el portal internacional CNN realizó una nota en la que el doctor Elmer Huerta explicó que por razones desconocidas, la pérdida del olfato como síntoma de Covid-19 es menos frecuente en poblaciones asiáticas y mucho más frecuente en poblaciones occidentales, calculándose que afecta al 44% de personas que sufren la enfermedad en el mundo.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica