Comparten una nota falsa atribuida al periódico El Diario – Bolivia Verifica
Comparten una nota falsa atribuida al periódico El Diario

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Comparten una nota falsa atribuida al periódico El Diario

Compártelo por:

Por redes sociales circula una nota falsa que lleva el logo del periódico El Diario

En las últimas horas comenzó a circular una imagen con titular que señala: “RESISTENCIA ZERO SE CONTAGIAN DE COVID-19 Y LEVANTAN VIGILIA DE EMBAJADA MEXICANA” 

Existen varios elementos que la imagen presenta para afirmar que es falsa. La tipografía del medio periodístico El Diario es distinta. También una manipulación de la imagen para agregar el logo característico de este medio de comunicación, la fecha y un cuadro de menú.

Bolivia Verifica se contactó con el gerente propietario de El Diario quien negó que el medio haya publicado esta información. 

“Nosotros no hemos publicado nada parecido y he pedido que se publique inmediatamente un desmentido”, adelantó.

La tarde del 9 de junio el medio publicó la siguiente aclaración:

Sobre el contenido, es verdad que los integrantes de la denominada Resistencia Zero (RZ) se retiraron de la vigilia que instalaron en la residencia de la Embajada de México, lugar en el que se encuentran asilados algunos de los ex ministros del gobierno anterior. La razón del retiro, de acuerdo con información publicada por el periódico El Deber, luego de cinco meses de vigilia, argumentado que fueron “utilizados por los políticos”. En ningún momento se menciona, o se da a entender, que alguno de los integrantes tenga COVID-19.

Con relación a la imagen que acompaña el texto falso, es una fotografía que fue publicada, en distintas notas relacionadas al asilo que da México a los exministros, desde diciembre de 2019. En las mismas figura la agencia de noticias Reuters como la propietaria de la fotografía.