Falso: el termómetro infrarrojo no te hará perder la vista – Bolivia Verifica
Falso: el termómetro infrarrojo no te hará perder la vista

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Falso: el termómetro infrarrojo no te hará perder la vista

Compártelo por:

No, no existe la posibilidad de que un termómetro infrarrojo te “queme” las retinas mientras te mide la temperatura.

¿Pasaste por algún lugar donde te midieron la temperatura con un termómetro que ni siquiera te tocó? Es probable que se trate de uno de los ya muy popularizados termómetros infrarrojos, ideales para medir la temperatura corporal sin necesidad del contacto directo. Pese a que su uso está bastante expandido durante la pandemia, circula por WhatsApp un video que alerta que “si el rayo láser toca los ojos podría generar un problema en la retina”. Es información que no tiene sustento científico.

Los termómetros infrarrojos son en ocasiones cuestionados porque sus lecturas ofrecen un pequeño margen de error, pero no porque vayan a dañar la salud ocular. Se popularizaron bastante durante los brotes de ébola.

El cuerpo humano desprende rayos infrarrojos con varias longitudes de onda dependiendo del calor. El lente del termómetro convierte estas radiaciones en señales eléctricas que luego son convertidas en una señal digital para saber la temperatura del cuerpo”, explicó la doctora. Fernanda Hernández sobre el funcionamiento de este tipo de instrumentos.

El ingeniero informático David Exeni descarta que este tipo de termómetros dañen la visión. En contacto con Bolivia Verifica, explicó lo siguiente: “Los termómetros no usan láseres para medir el calor corporal. Los termómetros de mano reales autorizados solo miden la luz infrarroja, no producen infrarrojos, por lo tanto, no son peligrosos”.