Difunden una fotografía pasada del Ministro de Defensa como si fuese actual – Bolivia Verifica
Difunden una fotografía pasada del Ministro de Defensa como si fuese actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Difunden una fotografía pasada del Ministro de Defensa como si fuese actual

Compártelo por:

A raíz del impasse protagonizado por el ministro de Defensa, Fernando López, con una persona en Beni y las posteriores disculpas que dio públicamente; algunas cuentas difunden una fotografía del Ministro junto a su equipo y afirman que camina con “fuerte resguardo”. La imagen fue tomada el  mes de marzo, por lo tanto se encuentra fuera de contexto y la información que difunden es engañosa.

La fotografía fue subida e incluso firmada por la cuenta Soy Cochalo y compartida, a su vez, por otras con el texto siguiente:

“🤔 ¿A QUE LE TEME? 🧐

Ministro de Defensa, #LuisFernandoLopez llegó con fuerte resguardo a las provincias del #Beni

El polémico ministro, quien días antes amenazó con hacer desaparecer a un ciudadano beniano por pedirle ayuda, llegó hasta una provincia del Beni escoltado con armas de grueso calibre” (sic).

En otra cuenta el mensaje varía y se afirma que el ministro López se encuentra en el Trópico cochabambino:

“UNA #IMAGEN QUE HABLA MIL PALABRAS

Ministro de Añez sale con armas, para luchar contra el Coronavirus en trópico. Son tan idiotas. ¿Ahora yo me pregunto lo hará el mismo que anterior en Trópico?” (sic).

 

Bolivia Verifica rastreó la imagen, la misma fue tomada cuando el ministro López realizaba una inspección en fronteras a mediados de marzo pasado, tal como se publicó en el mismo portal del Ministerio de Defensa. Es decir que se trata de una fotografía de un hecho que corresponde a ese pasado mes y que está siendo utilizada como si se tratase de una visita reciente a Beni o  Cochabamba.