Esta encuesta no está autorizada por el Órgano Electoral Plurinacional – Bolivia Verifica
Esta encuesta no está autorizada por el Órgano Electoral Plurinacional

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Esta encuesta no está autorizada por el Órgano Electoral Plurinacional

Compártelo por:

En una red social se difunde el enlace de una encuesta de intención de voto, la misma pone en primer lugar a un candidato del MAS

Mediante WhatsApp circula el enlace de una página web que contiene una encuesta de intención de voto. La misma posiciona al candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, en primer lugar. Este portal lleva el nombre de “Yo participo”, similar al que utiliza  el Órgano Electoral Plurinacional. Pero este enlace es falso.

Para corroborar la veracidad de esta página, Bolivia Verifica se comunicó con la jefe de Comunicación Órgano Electoral Plurinacional, Mavel Bilbao, quien confirmó que no es verdadera. “Es falsa y no hay permisos para difundir encuestas electorales”. 

El sondeo aparentemente cuenta con 348.760 votos, incluye la siguiente aclaración: “Esta encuesta no es pública”. Sin embargo, tiene opciones para compartirla en redes sociales.

El portal llamado “Yo Participo” tiene el siguiente enlace: “https://yoparticipo.voto/”. Además de la encuesta, también se puede encontrar información referida a las Elecciones Generales 2020. Incluye instrucciones sobre cómo consultar si una persona es jurado electoral, guías para dar de baja la militancia política, etc. 

¿Consideras que alguna información puede ser falsa o engañosa? Envíala al 62535868 y nos encargaremos de verificarla.