Circula una publicación engañosa sobre propuestas del gobernador de Tarija, Óscar Montes – Bolivia Verifica
Circula una publicación engañosa sobre propuestas del gobernador de Tarija, Óscar Montes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañosoVerificación

Circula una publicación engañosa sobre propuestas del gobernador de Tarija, Óscar Montes

El contenido cuestiona que Montes no está cumpliendo con promesas supuestamente realizadas durante la campaña electoral. No todas son reales

La publicación cuestiona que el gobernador de Tarija no ha cumplido con sus promesas electorales.

Una publicación que circula desde el fin de semana en diferentes redes sociales con la imagen del gobernador de Tarija, Óscar Montes Barzón, cuestiona que el ejecutivo departamental no haya cumplido con sus promesas electorales. Esta versión es engañosa: no todos los reclamos están basados en propuestas reales.

“No hay bono de Bs 5.200, no hay Prosol, no hay empleo urgente, no hay crédito productivo, no hay empleo inmediato, no hay reactivación económica”, dice el texto de la publicación que critica a la gestión del actual gobernador de Tarija, posesionado en el cargo hace menos de quince días.

La publicación agrega que el supuesto “voto castigo” al candidato Álvaro Ruiz García del Movimiento Al Socialismo (MAS), «le salió caro a Tarija!. En la imagen que acompaña la publicación se ve el rostro de Montes, donde se le agranda la nariz, que en la cultura popular, suele ser una señal de «mentiroso”.

No se propuso bono de Bs 5.200

El plan de Gobierno de la alianza Unidos por Tarija, que postuló a Montes, tiene como eje central la reactivación económica, donde se menciona el tema empleo y se propone trabajo a jóvenes con sueldos de hasta Bs 5.200. No se trata de un bono.

“Empleo para jóvenes es la propuesta”, aclara el asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza Peláez a Bolivia Verifica. Lea Plaza fue jefe de campaña de Unidos por Tarija en la elección.

Respecto a las otras propuestas que también se señalan en la publicación, Lea Plaza dice que sí estaban incluidas en el plan de Gobierno pero que se está a “pocos días” del inicio de gestión. Óscar Montes Barzón fue posesionado como gobernador de Tarija el 4 de mayo de 2021, después de haber ganado en la segunda vuelta electoral.

Montes prometió en campaña, que se dará empleo a dos mil jóvenes y 2.200 trabajadores de este departamento. También habló de la reactivación del Programa Solidario Productivo (Prosol), entre sus principales propuestas económicas, según resume un reporte de la revista Verdad con Tinta.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica