Circula una falsa encuesta que muestra reñida elección para alcalde en Tarija – Bolivia Verifica
Circula una falsa encuesta que muestra reñida elección para alcalde en Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Circula una falsa encuesta que muestra reñida elección para alcalde en Tarija

Este tipo de encuestas a nombre de Global Política también muestran supuestos estudios de intención de voto en Santa Cruz y La Paz

Una falsa encuesta de intención de voto para alcalde en la ciudad de Tarija circula en las redes sociales.

Con una diferencia porcentual entre el primero y el segundo, así presenta una encuesta de intención de voto  para alcalde de la ciudad de Tarija que circula desde el 8 de febrero de 2021 en las redes sociales, donde el candidato Jhonny Torres Terzo de Unir le saca una mínima diferencia al segundo que es Rodolfo Meyer del MAS. Esta encuesta es falsa.

Una encuesta de intención de voto que circula por redes sociales como Facebook y WhatsApp muestra que en la elección de alcalde para la ciudad de Tarija hay una diferencia mínima entre los dos primeros lugares que los ocupan Jhonny Torres Terzo de Unidos Para Renovar (Unir) con el 33.3%, seguido de Rodolfo Meyer Egües del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 32.7%.

Según esta encuesta, aparece en el tercer lugar Alan Echart Sosa de Comunidad de Todos con 11.2%, en el cuarto lugar Gonzalo Torres Terzo del Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 10.5%, seguidos por Richard Rocha de Tarija Para Todos (TPT), Patricia Paputsakis Burgos de Basta y Ana Yacsa Vargas de Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol).

Según esta encuesta, con una diferencia tan estrecha entre los dos primeros, existe más de 7% de “indecisos”.

La encuesta está a nombre de “Global Política” para “Tu Voto”.

Encuesta es falsa

Estos resultados no son reales, ni la citada encuestadora está avalada por el Órgano Electoral para la difusión de estudios de intención de voto.

Bolivia Verifica ya realizó anteriores verificaciones de encuestas relacionadas con “Global Política”, donde se pudo constatar que son falsas.

Los estudios de opinión y medios de comunicación que cuentan con ficha técnica y aval de los tribunales electorales aparecen en las listas oficiales.

En el caso de Tarija, la lista del Tribunal Electoral Departamental (TED) muestra que están habilitadas cuatro empresas de estudio de opinión y cinco medios de comunicación.

Global Política no figura ni en la lista de empresas de estudio de opinión habilitadas a nivel departamental ni en la del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Acá puedes ver cuáles son las entidades habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral para la elaboración de estudios de opinión en materia electoral:

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica