Conoce más sobre las papeletas y autoridades a elegirse en los comicios subnacionales 2021 – Bolivia Verifica
Conoce más sobre las papeletas y autoridades a elegirse en los comicios subnacionales 2021

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Conoce más sobre las papeletas y autoridades a elegirse en los comicios subnacionales 2021

Se elegirá a las autoridades departamentales, regionales y municipales. Gobernadores, Alcaldes, Asambleístas y Concejales son el común denominador en los departamentos, salvo Beni y la región del Chaco con autoridades adicionales

¿A qué candidatos se elige en las elecciones subnacionales?, ¿cuántas papeletas recibiré para votar?, ¿puedo votar cruzado? Son algunas de las cuestionantes de la población para este 7 de marzo. Aquí resolvemos tus dudas.

Para las próximas elecciones subnacionales a realizarse en todo el territorio boliviano, el Tribunal Supremo Electoral imprime un total de 14.488.590 papeletas de sufragio. En tres de estas se elegirá a las autoridades a nivel departamental, regional y municipal:

1. Papeleta de sufragio departamental:

Esta contará tres franjas para elegir autoridades: Gobernador, Asambleísta Departamental por Territorio y Asambleísta Departamental por población. Excepcionalmente, en el caso de Beni se adicionan dos autoridades: Subgobernador y Corregidor.

2. Papeleta de sufragio municipal:

Esta contará con dos franjas para elegir autoridades: Alcalde y Concejal.

3. Papeleta de sufragio regional (exclusivamente para la región del Chaco en Tarija):

Esta contará con cuatro franjas para elegir autoridades: Ejecutivo Regional, Ejecutivo de Desarrollo, Asambleísta Regional por Territorio y Asambleísta Regional por Población.

Sin embargo, las dimensiones de cada papeleta varían de acuerdo a la cantidad de candidaturas y también a la cantidad de franjas en cada departamento. Las tres papeletas entregadas al votante contarán con las medidas de seguridad: Patrón Guilloché, microtexto, tinta fluorescente, tinta invisible y código QR.

Cada una de las franjas es independiente, por lo que el ciudadano puede votar en línea o cruzado. Las perdonas habilitados para estos comicios llegan a 7,1 millones de electores.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica