RECTIFICADO: Científico boliviano busca patente de la quinina; pero el uso de Cloroquina e Hidroxicloroquina en COVID-19 no tiene respaldo de la OMS – Bolivia Verifica
RECTIFICADO: Científico boliviano busca patente de la quinina; pero el uso de Cloroquina e Hidroxicloroquina en COVID-19 no tiene respaldo de la OMS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

RECTIFICADO: Científico boliviano busca patente de la quinina; pero el uso de Cloroquina e Hidroxicloroquina en COVID-19 no tiene respaldo de la OMS

Compártelo por:

RECTIFICADO 12/05/20: El científico Javier Ruiz, en comunicación con Bolivia Verifica, indicó que el trabajo que está realizando es el de solicitar la patente de la cloroquina como producto boliviano y no así de China. En ningún momento afirma que la cloroquina cura el coronavirus.

 Existen esfuerzos para que se pueda reivindicar a la quinina como propiedad de Bolivia y con ella continuar en la búsqueda de una cura para el  Coronavirus. Sin embargo, por ahora, medicamentos derivados de la quina no tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud para usarla contra el COVID-19

En una publicación en Facebook, en la página denominada “Pagina Ocho Semanario”,  el 5 de mayo de 2020, Javier Ruiz García, ingeniero y científico boliviano, graduado en los Estados Unidos, sostiene: “podemos estar a punto de obtener un fármaco para la cura del coronavirus (…) específicamente informamos que podríamos, en Bolivia, fabricar un posible fármaco que proviene del árbol de la quina“. 

Bolivia Verifica contactó a Javier Ruiz para obtener mayor información; y él confirma lo sostenido al semanario y advierte que para que eso suceda debe conseguirse una patente boliviana de la quinina.

“Nosotros estamos impulsando la quinina, no nos interesa mucho la hidroxicloroquina porque es un derivado de la quinina, lo que estamos queriendo obtener es una patente de la quinina, que nos va beneficiar a Bolivia”.

Y añadió: “Desde noviembre de 2019 estamos trabajando en esto, ahora lo hacemos con el doctor Virgilio Prieto director de Epidemiologia del Ministerio de Salud y lo que queremos es que Bolivia saque una patente, los Chinos no podrían sacar una patente porque esta planta, la quina, es nativa de aquí”, remarcó.

Sin embargo, el Instituto Virológico de Wuhan (China), obtuvo una patente (se desconoce como lo hizo) y en la traducción, en resumen indica “los fármacos que inhiben la replicación viral del covid-19 y comprobado en cultivos de células humanas son: el remdesivir y cloroquina o quinina sintética”, este es el motivo para la iniciativa boliviana de buscar esa patente o matrícula que reconozcan que la quinina es oriunda de Bolivia.

La información emitida por la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento no consigna a la cloroquina y sus derivados para eliminar al coronavirus.  Anteriormente, este medicamento fue usado para tratamientos de malaria y lupus. 

En contacto con Bolivia Verifica el doctor Carlos Colque Huarachi, Presidente de la Sociedad Boliviana de Ciencias Farmacéuticas y confirmó que no está aprobado el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina para sanar el COVID – 19.

“En realidad, no hay un protocolo definido. Todavía no está aceptado por la OMS el tratamiento que se debe seguir (para el COVID – 19). Tendría que hacerse estudios y hacer una investigación científica con pacientes con coronavirus y ver a quiénes debería  tratarse  con hidroxicloroquina y a quiénes con cloroquina (…). El uso que se está dando es de forma empírica y no todos los organismos son iguales”,  explicó el doctor Colque, también farmacéutico del Hospital Obrero de Oruro. 

En relación a la hidroxicloroquina, el medio de comunicación “Verificado”, publicó el pasado 1 de mayo de 2020 una nota relacionada sobre este medicamento y confirmó que no está comprobado su uso para hacer frente al coronavirus

“Al día de hoy, la eficacia de la hidroxicloroquina (ya sea con azitromicina o sin ella) para el COVID-19 no ha sido demostrada totalmente y, aunque está en estudio, la evidencia científica sobre sus efectos positivos o negativos es muy limitada”, informó el medio mexicano. 

Sobre la cloroquina, a nivel internacional no se ha confirmado que este medicamento sea eficaz para sanar a las personas infectadas por el SARS-Cov-2. Hasta la fecha no existen resultados. En Estados Unidos el portal digital del “Chicago Tribune” publicó un artículo en relación a este tema:

“China usó CQ en un ensayo con 134 pacientes en febrero, descubriendo que era efectiva para reducir la severidad de la enfermedad, según funcionarios. Pero estos resultados aún no fueron publicados”, se lee en la nota difundida el 27 de marzo de 2020. 

Puedes leer también nuestra verificación >> ¡Cuidado! La receta de Hidroxicloroquina y Azitromicina no está avalada y tiene riesgos

Bolivia Verifica te recomienda recurrir siempre a una fuente confiable a la hora de buscar información sobre el coronavirus. O ingresa al portal de la OMS para conocer los mitos que circularon por las redes sociales. Dale click aquí