La campaña «Apadrina un Héroe» existe y busca donaciones en las redes sociales – Bolivia Verifica
La campaña «Apadrina un Héroe» existe y busca donaciones en las redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

La campaña «Apadrina un Héroe» existe y busca donaciones en las redes sociales

Compártelo por:

A pedido de los lectores de Bolivia Verifica se logró contactar con quienes llevan adelante la campaña Apadrina un Héroe y que tienen una cuenta en Facebook con el mismo nombre, por la que, a través de distintas grabaciones de jóvenes, se piden  donaciones de dinero y así, supuestamente, adquirir y entregar equipos de bioseguridad a los hospitales “centinela” de la ciudad de Cochabamba.

Entre ellos, al Hospital Salomón Klein, de segundo nivel, a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal de Sacaba.

Bolivia Verifica se contactó con Gino Panoso, integrante de la campaña, quien explicó que la misma es apoyada por la Cámara Junior de Cochabamba y dijo que al inicio, fue una iniciativa personal de otra integrante, Carla Faval; pero que hoy cuentan con el respaldo de la empresa Bélica que les apoya con marketing; Resiliencia Bolivia; y dos capítulos de Cámara Junior “Femenino” y “Tunari”, además de personas particulares. 

En el Facebook de Apadrina un Héroe se difunde una cuenta bancaria para que las personas depositen sus donaciones. El post de la campaña ha sido 187 veces compartido.

Se consultó a Panoso si los beneficiarios de la ayuda están al tanto y dijo que la iniciadora de la campaña, Carla Faval, ya coordinó con el director del hospital mencionado.

Bolivia Verifica  habló con el médico, Grover León, director del Hospital para saber si tenía conocimiento de esta campaña, León explicó que nadie lo puso al tanto, pero que sí, que reciben aportes de personas para la labor médica. León enfatizó en que al momento cuentan con todo el equipo necesario y que al ser un hospital “centinela” atienden casos de COVID-19, por lo que “toda ayuda será bienvenida ya que los equipos de bioseguridad tienen un determinado tiempo de duración y se necesita contar con más”.

Adalid Vásquez Rojas, secretario Municipal de Desarrollo Humano Integral de la alcaldía de Sacaba, de donde depende el mencionado hospital, dijo también que ignoraba la existencia de la campaña Apadrina un Héroe, explicó que desde su Secretaría se hizo todas las gestiones necesarias y las dotaciones pertinentes a los hospitales y centros de salud a su cargo. 

Acotó que el personal del Hospital Salomón Klein recibió equipo de bioseguridad, todo el material correspondiente, pero solo con recursos del municipio. Vásquez dijo que el gobierno central aún no ha respondido a las solicitudes enviadas para contar con mayor apoyo en salud.