Usan logos y nombres de dos medios de comunicación en sitios apócrifos – Bolivia Verifica
Usan logos y nombres de dos medios de comunicación en sitios apócrifos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Usan logos y nombres de dos medios de comunicación en sitios apócrifos

Compártelo por:

Una página y un grupo falso utilizan logotipos y nombres de dos medios de comunicación. Estos sitios, no oficiales, ya fueron denunciados

En Facebook se creó la página “Opinion (sin tilde) y el grupo “Al Dia Bolivision (también con errores ortográficos), ambos utilizando nombres, logos y características de medios nacionales.  Mediante estas cuentas se realizan publicaciones con tendencia política. Sin embargo, no son sitios oficiales.

Acá te contamos más al respecto:

Página falsa de “Opinión”

  • Utiliza el logo, las características e imágenes del medio digital e impreso de Cochabamba “Opinión”.
  • Se creó el 27 de julio del 2019.
  • La página se administra desde Bolivia. 

 

Respecto al grupo “Al Dia Bolivision”

  • Fue creado el 23 de junio del 2016, por Jhosep Danny Valencia Cahuaza.
  • Cuenta con 20.548 miembros.
  • Realiza, aproximadamente, 112 publicaciones diarias.
  • Utiliza el nombre del programa “Al Día”, que se emite a nivel nacional a través de la Red de Televisión Bolivisión.

 

Bolivia Verifica se contactó con el departamento de comunicación del periódico “Opinión”. Desde ese matutino cochabambino aseguraron que la página es falsa y convocaron a la población a denunciarla. “Evidentemente, esa página no es nuestra. Por favor, le rogaríamos a la población reportar la página como falsa. Hace un tiempo ya conseguimos que la bajen de la red pero aparentemente ha vuelto a aparecer”, aclararon. 

En el noticiero de la Edición Central de la red BOLIVISIÓN, el 5 de mayo del 2020, informaron que se abrió un grupo falso en esa red social con el nombre de uno de sus programas informativos. También se pidió a sus seguidores denunciar ante Facebook. “Se ha creado un grupo cerrado, en la plataforma de Facebook, que se está haciendo pasar por la entidad BOLIVISIÓN. El grupo digital del canal se ha encargado de eliminar esta página, pero necesitamos que nos ayuden con nuestra tarea. Sólo manejamos páginas, no usamos grupos cerrados. Nosotros somos de información libre y abierta. Estos grupos cerrados son muy peligrosos porque conlleva a que existan estos programas de trata y tráfico de personas, vulnerar tus cuentas privadas, extorsión de dinero o información errónea o información que no es legítima”, declaró la community manager de Bolivisión, Gabriela Tamayo.

¿Consideras que alguna información puede ser falsa o engañosa? Envíala al 62535868. Nosotros nos encargaremos que verificarla

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?