¡Cuidado! La receta de Hidroxicloroquina y Azitromicina no está avalada y tiene riesgos – Bolivia Verifica
¡Cuidado! La receta de  Hidroxicloroquina y Azitromicina no está avalada y tiene riesgos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¡Cuidado! La receta de Hidroxicloroquina y Azitromicina no está avalada y tiene riesgos

Compártelo por:

¿Crees que las recetas que combinan fármacos realmente pueden curar a un paciente infectado con coronavirus?

Bolivia Verifica publicó, días atrás, una nota sobre la combinación de hidroxicloroquina con azitromicina, químicos que se difundían como cura contra el Covid-19 a través de vídeos; pero al reproducirse también, vía mensajes de texto, consideramos necesario remarcar la advertencia.

Los mensajes tanto en WhatsApp como en Facebook aseguran que la medicina está en la combinación mencionada. La Hidroxicloroquina es un fármaco antiguo que se usó para combatir la malaria y por lo general se utiliza en cuadros inflamatorios como la artritis.

Medios internacionales difundieron el éxito registrado en algunos casos de pacientes con Covid-19 que fueron tratados con la Hidroxicloroquina combinada con la azitromicina, sobre esto la Organización Mundial de la Salud ((OMS) alertó de que en ningún caso un paciente puede auto medicarse y remarcó que no existe una medicina completamente certera contra el virus.

La OMS dijo que sí bien se hallaron algunos indicios de resultados positivos, los mismos no son definitivos, solo son estudios que no se han completado.

Bolivia verifica consultó al epidemiólogo Ariel Segales sobre el uso combinado de esos fármacos, Segales explicó que la Hidroxicloroquina es muy peligrosa más si se combina con la azitromicina y dijo que no se puede recomendar, menos recetar un químico específico. También recordó que existen pacientes de riesgo con enfermedades de base a quienes no se puede simplemente dar un antibiótico. “Los antibióticos no son aconsejable en personas con insuficiencia renal u otros males, no podemos ser irresponsables con la salud”, opinó.