Italia no expulsó a médicos cubanos de su país – Bolivia Verifica
Italia no expulsó a médicos cubanos de su país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Italia no expulsó a médicos cubanos de su país

Compártelo por:

En la página de Facebook “Radio Segovia” se publicó una fotografía y un texto asegurando que Italia expulsó a los médicos cubanos que arribaron a ese país para colaborar durante la crisis del coronavirus. Según el post, dichos médicos fueron calificados como incompetentes e hicieron perder el tiempo; sin embargo, estos datos son falsos. Acá te contamos más al respecto.

La publicación se realizó el 2 de abril a las 23:48, hasta el momento se ha compartido 8.652 veces y tiene un alcance potencial de 7.394.367 usuarios. El post tiene la siguiente descripción:

  • “Italia expulsa a falsos ‘médicos’ cubanos de su territorio. Los calificaron de incompetentes y que sólo fueron a hacerles perder el tiempo. Los supuestos profesionales de la salud habían sido recibido con honores y presentados como gran apoyo para enfrentar el #covid19 pero resultó un fracaso. Según informó un diario digital italiano (sic)”.

La publicación de “Radio Segovia” incluye una fotografía que tiene el siguiente texto: “Médicos cubanos: ‘costosos y poco preparados’ según diario digital italiano”. También incluye dos enlaces, los cuales señala como su fuente de información.

Bolivia Verifica investigó más al respecto y se pudo comprobar lo siguiente:

  • La fotografía del post no es actual, data del 22 de marzo, momento en el que llegaban médicos cubanos a Italia. El sitio web “On Cuba NEWS” publicó varias imágenes del momento con el siguiente titular: “Médicos cubanos llegan a Italia para combatir la pandemia de coronavirus”.
  • La primera fuente citada en el post corresponde al sitio web “La Nuova Bussola Quotidiana” quienes son un grupo de periodistas definidos como: “católicos, unidos por una pasión por la fe”. En dicho portal, el pasado 27 de marzo, se publicó un artículo de opinión de la periodista Marinellys Tremamunno, quien es originaria de Venezuela pero que actualmente vive en Italia.
  • El artículo de opinión de Tremamunno lleva el siguiente título: “Caro y sin preparación: ¿quién quiere médicos cubanos de nosotros?”. En él se menciona el costo que Italia debe pagar por cada médico cubano y se cuestiona la capacidad de los galenos.
  • En dicho sitio web también se publica el artículo de opinión de Marinellys Tremamunno, se menciona su trayectoria periodística y se incluye un video. En el audiovisual se hacen comentarios y criticas del articulo de opinión de la periodista.
  • La página de Facebook de Radio Segovia fue creada el 25 de marzo de 2020 como Radio Segovia Ocotal y el 1 de abril, hace tres días, se cambió el nombre al actual. Es decir, apenas tiene 10 días de operación.

  • La segunda fuente citada en la publicación le pertenece al portal web “Cubanos por el Mundo”, el pasado 30 de marzo, dicho sitio web hizo una publicación con el siguiente título: “Médicos cubanos: “costosos y poco preparados” según diario digital italiano (+Video)”.
  • Ninguna de las fuentes citadas, en la publicación de “Radio Segovia”, refieren o mencionan la expulsión de médicos cubanos de Italia. Asimismo, ningún medio oficial publicó alguna nota al respecto. Es más, la misma periodista Tremamunno, a través de su cuenta de Twitter aclaró que los médicos cubanos continúan en Italia.


Bolivia Verifica te recomienda buscar fuentes oficiales y confiables para informarte.