Foto de corte de cabello por infringir la cuarentena es desmentida – Bolivia Verifica
Foto de corte de cabello por infringir la cuarentena es desmentida

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Foto de corte de cabello por infringir la cuarentena es desmentida

Compártelo por:

La iniciativa de sancionar con rapar el cabello a quienes salgan a pesar de la restricción de movilidad por la cuarentena se ha viralizado por redes sociales. Las reacciones han sido variadas, hay quienes han aplaudido la idea por “ejemplificadora”, otros han bromeado asegurando que saldrán sólo para hacerse cortar gratis y también, algunos han cuestionado la medida por sobrepasar las medidas impuestas por el Gobierno a través del decreto que instala como sanción la multa y el arresto. Sin embargo, hay que decir que tal medida infractora no se ha dado en ningún municipio de Bolivia. Se trata de información falsa que se ha divulgado muy rápidamente. Les contamos la historia detrás de las fotos.

La página de Facebook de la Radio Splendid compartió cinco fotografías de una persona sometiéndose a un rapado de cabello. En éstas se ve a un policía con uniforme quien toma fotografías. Las fotos fueron publicadas a las 17 horas del día viernes 3 de abril con el siguiente texto:

#esÚltimo | En el Municipio de San Lucas del departamento de Chuquisaca procedieron al corte de cabello a los que incumplieron la cuarentena”.

El contenido fue replicado por muchas páginas informativas e incluso publicado por el periódico El Deber.

Bolivia Verifica se contactó con Eduarda Cuellar, comunicadora de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (AGAMDECH), quien desmintió la información. Sin embargo, explicó que  “en algunos municipios el control de la movilidad no es tan estricto como en las ciudades”.

También nos contactamos con Efraín Fuentes, comunicador del Gobierno Municipal de San Lucas, quien negó que se recurra a ese mecanismo de sanción y explicó las fotografías.

 “Es mentira que se esté castigando de esa manera en San Lucas. Alguien como broma compartió esas fotografías y ahora el efectivo policial está preocupado porque piensa que sus superiores van a llamarle la atención. Lo que pasó fue que los policías fueron a cortarse el pelo y tomaron la foto. Luego se divulgó con ese contenido completamente falso”, explicó el comunicador.

Fuentes afirmó que en el municipio de San Lucas se está acatando a de manera cabal la medida impuesta por el Decreto Supremo 4200 que contempla las multas de 1.500 y 2.000 bolivianos y arresto para los infractores de la cuarentena por el coronavirus. Ningún tijeretazo por demás.