Noticia engañosa: En redes sociales circulan videos que dan por hecha la cura contra el Covid-19 – Bolivia Verifica
Noticia engañosa: En redes sociales circulan videos que dan por hecha la cura contra el Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Noticia engañosa: En redes sociales circulan videos que dan por hecha la cura contra el Covid-19

Compártelo por:

En Youtube o  cadenas de WhatsApp empezaron a circular videos de noticieros en los que se anuncia que Francia encontró medicamentos con “eficacia” para pacientes que tengan coronavirus COVID-19; sin embargo, la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante su presidente,  Tedros Adhanom Ghebreyesus, es de mantener la cautela, antes del exitismo.

“Al parecer ha llegado la luz al final del túnel”, inicia la presentadora en uno de los videos que circula en la red, mismo que sería de Televisiete, agregando que científicos de Francia han encontrado una “potencial” cura en contra del SARS-CoV2 que es el coronavirus identificado como la causa de la enfermedad COVID-19.

Según ese reporte televisivo, la enfermedad podría curarse con la combinación de dos medicamentos que son “la hidroxicloroquina utilizada contra la malaria y el antibiótico de amplio espectro, azitromicina”.

La nota televisiva dice que esos fármacos fueron administrados conjuntamente y por separado a un grupo de 36 pacientes de COVID-19.

De esos 36, 16 formaron parte del control que no les fueron suministrados los medicamentos mencionados, mientras que los restantes 20 recibieron 200 miligramos de sulfato de hidroxicloroquina, tres veces al día, 6 de ellos también tomaron 500 miligramos de azitromicina por los primeros dos días y  250 miligramos los siguientes cuatro días.

Los 6 integrantes de este último grupo resistieron bien la combinación de los medicamentos y dieron negativo en la prueba de coronavirus en el quinto día, cuando se habían curado.

Sin embargo, “En su informe, los investigadores califican los resultados de prometedores, aunque admiten el limitado número de participantes en el estudio y la necesidad de continuar las pruebas clínicas”.

Sobre esta versión, pudo comprobarse que el Ministerio de Salud de Francia autorizó este jueves el tratamiento en base a la cloroquina del infectólogo francés Didier Raoult,  para pacientes con coronavirus que se encuentran hospitalizados, según reporte de Infobae. https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/26/francia-autorizo-el-tratamiento-del-coronavirus-con-cloroquina-propuesto-por-el-cientifico-didier-raoult/

Efectivamente, existen estudios preliminares en China y Francia, lo que llevó incluso al presidente estadounidense, Donald Trump, a considerarlas un «regalo divino» esta semana.

La posición de la OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó este viernes a las personas y los países a que se abstengan «de usar tratamientos de los que no se ha demostrado la efectividad contra el COVID-19».

«La historia de la medicina está plagada de ejemplos de medicamentos que funcionaron en papel o en un tubo de ensayo, pero  no en humanos o que en realidad eran dañinos», advirtió Adhanom, en una conferencia de prensa realizada este viernes en su sede central de Ginebra, Suiza.

«Debemos seguir la evidencia. No hay atajos», recalcó el representante de la OMS.

Aclaró que todavía faltan 18 meses –por lo menos-  para tener una vacuna contra el coronavirus, e indicó que «es urgente tener tratamientos para salvar la vida de los pacientes», aunque tomando en cuenta la precaución referida.

La OMS ha publicado 40 documentos de orientación en su sitio web: https://www.who.int/es, donde proporcionan recomendaciones detalladas, basadas en evidencia, para gobiernos, hospitales, trabajadores de la salud y otros para enfrentar al coronavirus.

De los videos

Uno de los videos que circula en cadena por WhatsAapp, pertenece a un reporte de la revista matinal de Televisiete http://www.chapintv.com/ , un canal de televisión abierta guatemalteco que tiene 56 años al aire.

Un segundo video que circula también en Youtube con el mismo tema titula: “Científicos en Francia prueban con éxito medicamento contra el coronavirus”. https://www.youtube.com/watch?v=BsmuWoBcPv4&feature=youtu.be

El trabajo audiovisual fue editado con imágenes de archivo por el canal EXA, de una radio juvenil, que se dedica especialmente a promocionar videos musicales.