Denuncias engañosas: COE de Tarija niega caso sospechoso en grupo de repatriados – Bolivia Verifica
Denuncias engañosas: COE de Tarija niega caso sospechoso en grupo de repatriados

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Denuncias engañosas: COE de Tarija niega caso sospechoso en grupo de repatriados

Compártelo por:

En medio de la polémica por los 25 ciudadanos tarijeños repatriados, surgió la versión por la página de Facebook “La Lupa” de un caso sospechoso de coronavirus COVID-19 dentro de este grupo.  En la página digital “Tarija Actualidad” también se hacía alusión a un caso sospechoso entre los 25 repatriados.

Sin embargo, la Gobernación tarijeña, por medio de su Dirección de Comunicación. negó este extremo, indicando que sí existe un caso sospechoso en Tarija, pero no corresponde al grupo de las personas que fueron repatriadas de Chile, quienes se encuentran en aislamiento en las instalaciones de uno de sus programas departamentales.

“Queremos comunicar que los 25 hermanos tarijeños se encuentran aislados con todas las medidas de protocolo”, indica el comunicado oficial del Centro de Operaciones de Emergencia de Tarija (COE).

En el comunicado, el COE indica que, ante algún síntoma de resfrío, se aplican pruebas de laboratorio “para la tranquilidad de estas personas y de la población”.

“En términos médicos, sospechoso es el que presenta varios síntomas del COVID-19. Esta persona solo presenta tos, pero al haber estado en otro país y para tranquilidad de todos, se decidió mandar la prueba”, explicó el director de Comunicación de la Gobernación tarijeña, Carlos Saavedra Ostojic.

Repatriados

25 ciudadanos tarijeños que se encontraban en Chile, llegaron el pasado miércoles en bus a la ciudad de Tarija, quienes fueron trasladados en primera instancia al estadio IV Centenario donde debían ser aislados, pero un grupo de vecinos del barrio La Pampa, al enterarse de esta acción, hicieron una vigilia para exigir su traslado a otro sitio.

El COE determinó cambiar el lugar de aislamiento y trasladar a estas personas a instalaciones del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras (PERTT), donde les habilitaron camas con los diferentes insumos, además de alimentación.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, visitó  a estas personas y les  garantizó que tendrán todas las atenciones necesarias durante el tiempo que dure su aislamiento.