Carlos Valverde no catalogó de ‘Trucho’ al gobierno ni al padrón electoral – Bolivia Verifica
Carlos Valverde no catalogó de ‘Trucho’ al gobierno ni al padrón electoral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Carlos Valverde no catalogó de ‘Trucho’ al gobierno ni al padrón electoral

Compártelo por:

Utilizan una de sus publicaciones para manipular el contenido

Circula en redes sociales un supuesto tuit de Carlos Valverde, en el que se cuestiona cómo pueden haber elecciones departamentales  y municipales con ese padrón ‘trucho’. Asimismo, habría utilizado hashtags como: #FraudeEnBolvia y #GobiernoTrucho. Sin embargo, esta información es engañosa, Valverde no tuiteo el contenido, pero sí realizó una publicación similar en Facebook.

El supuesto tuit habría sido publicado a las 9:04 am, el 10 de noviembre y circula tanto en WhatsApp como en Facebook. El mismo tendría un alcance de 361 retuits y 876 likes.

Bolivia Verifica revisó el Twitter oficial de Carlos Valverde y no se encontró este contenido. Al revisar su página oficial de Facebook se encontró que el 10 de noviembre a las 08:55 realizó una publicación similar a la del tuit en cuestión. Este último aumenta palabras y hashtgs a la versión original que escribió Valverde.

En la publicación realizada por el periodista se puede observar que en ningún momento adjunta los hashtags de #FraudeEnBolivia, #GobiernoTrucho o #LuchoTrucho; tampoco escribe ‘padrón trucho’. La publicación original además finaliza con un texto distinto al tuit

Captura de la publicación realizada por Valverde