La llegada de Evo Morales no causó enfrentamientos en Cochabamba – Bolivia Verifica
La llegada de Evo Morales no causó enfrentamientos en Cochabamba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La llegada de Evo Morales no causó enfrentamientos en Cochabamba

Compártelo por:

Imágenes emitidas por Unitel fueron manipuladas para hacer creer que hubo confrontaciones durante la llegada de Evo Morales al país

Imagen que circula a través de WhatsApp.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó al trópico de Cochabamba el 11 de noviembre de 2020 cuando se cumplía un año de su salida en medio de las protestas sociales por el supuesto fraude electoral. Según una cadena que circula en WhastApp, su llegada causó enfrentamientos entre comunarios. El mensaje incluye la captura de un reporte que presuntamente realizó la red Unitel. Después de hacer una revisión se comprobó que esta información es falsa, no se registró ningún enfrentamiento.

La captura de pantalla que incluye la cadena indica que se registraron enfrentamientos «en el norte», pero no especifica el lugar ni la fecha.

Después de rastrear la imagen se comprobó que la imagen sí fue difundida por Unitel, pero no es actual y tampoco fue registrada en Cochabamba. La captura corresponde a los titulares del noticiero Telepaís de la fecha 6 de noviembre del 2020.

En ese entonces el Comité pro Santa Cruz convocó a un paro cívico en rechazo al cómputo final electoral de las elecciones del 18 de octubre de la presente gestión. Posteriormente, varios mototaxistas, que no estaban de acuerdo con los paros, se enfrentaron a los bloqueadores en la carretera al Norte del departamento cruceño. 

La imagen en cuestión se puede ver a partir del minuto 00:10 del siguiente video.

Por otro lado, no hay registro de enfrentamientos durante la llegada de Evo Morales al país. El exmandatario arribó este lunes a Villazón (Potosí) desde donde partió en caravana con rumbo a Chimoré (Cochabamba), lugar desde el que partió al exilio un año atrás.