Candidato Montes de Tarija afirmó que a su oponente lo apoya gente del Chapare y El Alto – Bolivia Verifica
Candidato Montes de Tarija afirmó que a su oponente lo apoya gente del Chapare y El Alto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesVerdaderoVerificación

Candidato Montes de Tarija afirmó que a su oponente lo apoya gente del Chapare y El Alto

Compártelo por:

La polémica frase se dio tras un encontronazo de militantes de dos fuerzas políticas en la plaza principal de la capital tarijeña

Una de las publicaciones que hace alusión a la frase del candidato a la Gobernación tarijeña, Oscar Montes.

Diferentes publicaciones en redes sociales hacen alusión esta semana a la supuesta frase del candidato a gobernador de Tarija por la alianza Unidos, Oscar Montes Barzón, quien presuntamente habría dicho que su oponente, Álvaro Ruiz García del Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene apoyo de gente del Chapare y El Alto.

La frase por la que se le alude es verdadera. Te contamos el contexto en el que fue emitida.

“El candidato a la Gobernación por Unidos, arremetió contra el MAS, y dijo que si –Álvaro- Ruiz tiene apoyo, es porque ha venido gente de El Alto y El Chapare a apoyarle”, dice la publicación de la página de Facebook, “Diario El Chapaco”.

“El racismo en campaña”, critica la periodista y politóloga Susana Bejarano en una publicación de su cuenta de Twitter, donde comparte la supuesta frase del candidato Oscar Montes.

“Hoy estamos aquí enfrentando a esa amenaza azul. Allá no hay tarijeños. Ustedes véanles las caras. Quién es esa gente que ha llegado del Chapare, gente que han traído de El Alto”, es la frase que comparte Bejarano atribuida a Oscar Montes.

Seguidores de Bolivia Verifica, consultaron si efectivamente esta frase correspondía o no al candidato tarijeño.

La citada frase se dio tras un altercado entre militantes de Unidos y el MAS en la plaza principal de la ciudad de Tarija.

¿Qué es lo que dijo?

La citada frase surgió tras un acto efectuado este 31 de marzo en la plaza principal de la ciudad de Tarija, donde se presentó la firma de un acuerdo de apoyo entre el político Alan Echart Sosa y la alianza Unidos.

Previo a este acto, hubo un altercado entre militantes de la alianza Unidos con seguidores del MAS, quienes también tenían prevista una actividad en el mismo lugar.

Tras el amague de enfrentamientos, fue realizado el acto y cuando Montes tomó la palabra, en una parte de su discurso se refirió al grupo de militantes del MAS que se encontraba a tan solo unos metros.

“Hoy estamos enfrentando a esa amenaza azul, por allá no hay tarijeños, ustedes véanle la c… quién es esa gente, gente que ha llegado del Chapare, que ha llegado de El Alto, porque aquí los tarijeños lo tienen bien claro, qué es lo que sabemos, los que hemos nacido en Tarija, los que hemos adoptado esta tierra para vivir, queremos vivir en democracia, no queremos vivir en dictadura, no queremos persecución política”, fueron las palabras textuales del candidato de la alianza Unidos, que pueden verse en diferentes videos del evento.

Uno de los voceros de la alianza Unidos, Mauricio Lea Plaza Peláez, explicó a Bolivia Verifica que Montes en realidad hizo una referencia a que “el MAS está trasladando gente del Chapare y de El Alto” a Tarija con motivo de las elecciones.  Lea Plaza negó que la citada frase haya sido en tono discriminativo.

En la misma línea, Mayra Montes hija del candidato, dice a Bolivia Verifica que la frase está siendo “descontextualizada”.

Más allá de las diferentes interpretaciones que se den, podemos constatar que el candidato sí dijo que los seguidores del MAS que estaban en ese el lugar fueron “traídos” del Chapare cochabambino y de la ciudad de El Alto, del departamento de La Paz.

Lo que no llega a decir es la palabra “caras”, en supuesta referencia a los rostros de los seguidores del MAS, que en diferentes publicaciones críticas, se la dio por sobreentendida o como sí la hubiese dicho, cuando no ocurrió aquello.

Segunda vuelta

Tarija es uno de los cuatro departamentos donde se elegirá gobernador en la segunda vuelta electoral el próximo 11 de abril.

Los candidatos que siguen en carrera son Oscar Montes Barzón de la alianza Unidos y Álvaro Ruiz García del MAS.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica