Ataúd con piedras desenterrado en Brasil no tienen nada que ver con coronavirus – Bolivia Verifica
Ataúd con piedras desenterrado en Brasil no tienen nada que ver con coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Ataúd con piedras desenterrado en Brasil no tienen nada que ver con coronavirus

Con un video del año 2017 aseguran que la nueva variante del coronavirus es un engaño de los gobiernos

Captura del video que circula en WhatsApp.

Un video muestra a varias personas desenterrando un ataúd que no tenía cuerpo, con este contenido aseguran que la nueva variante del coronavirus no existe y que los gobiernos están engañando a la gente. Bolivia Verifica revisó estos datos y los califica como falsos, las imágenes son del 2017 y  no tienen relación con la Covid-19.

El audiovisual circula en distintos grupos de WhatsApp desde el 1 de abril de 2021 y lleva el siguiente texto: “Policía Federal brasileña desenterró 26 ataúdes llenos de piedras en Brasil, la nueva cepa brasileña no existe. Los gobiernos nos están engañando”.

Después de hacer un rastreo se comprobó que las mismas imágenes también fueron publicadas el 31 de mayo de 2020 en el canal de YouTube de “Marcos Tadeo”. Este sitio aseguraba que en Brasil se ordenó destapar 26 ataúdes de supuestos fallecidos por el coronavirus y que los féretros estaban llenos de piedras.

Captura del video publicado en el canal de YouTube de “Marcos Tadeo”, en fecha 31/05/2020.

Bolivia Verifica comprobó que el video no es actual y que no tiene relación con el coronavirus, ni con la nueva variante brasileña, tampoco se desenterraron 26 ataúdes.

Las imágenes originales fueron grabadas el 30 de mayo de 2017, dos años antes de que aparezca la Covid-19. En ese entonces el medio brasileño “G1 Globo” informó que la Policía Civil desenterró un ataúd sin cuerpo, lleno de piedras y aserrín. Cuatro personas serían responsables de este hecho y estarían implicadas en estafas a compañías de seguros de vida.

Publicación del sitio web brasileño “G1 Globo”, en fecha 30/05/2017.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica