El deporte es bueno para la salud, pero no previene ni combate la Covid-19 – Bolivia Verifica
El deporte es bueno para la salud, pero no previene ni combate la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoEngañoso

El deporte es bueno para la salud, pero no previene ni combate la Covid-19

La viceministra de Deportes resaltó una feria deportiva como una actividad para “vencer” el coronavirus. No hay evidencia científica que respalde esa afirmación

Una publicación en Twitter de la viceministra de Deportes resalta luna actividad deportiva como parte de las medidas de prevención en contra de la Covid-19.

Como una actividad para combatir la Covid-19 fue presentada este jueves la Feria del Deporte y la Salud de la ciudad de El Alto, la misma que es apoyada por el Viceministerio de Deportes. Sin embargo, si bien el deporte es bueno para la salud, no hay ninguna evidencia de que evite el contagio de coronavirus ni combata la enfermedad.

“La población de la ciudad de El Alto se suma al Plan de Contingencia Deporte Vs COVID-19.Con la práctica del deporte y la actividad física venceremos a la Covid-19. Únete al equipo ganador”, resalta la viceministra Cielo Veizaga en su cuenta personal de Twitter, en una publicación que calificamos como engañosa pues no cuenta con respaldo científico.

La publicación va acompañada de imágenes de las actividades realizadas hoy en la urbe alteña, donde puede verse incluso una aglomeración de personas. La página del Viceministerio de Deportes también resalta esta actividad en diferentes publicaciones en Facebook.

Imagen de la actividad promocionada por el Viceministerio de Deportes que refleja el incumplimiento en el distanciamiento social.

¿El deporte previene el contagio de Covid-19?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indica en un informe que la práctica deportiva ayuda a mejorar nuestro sistema inmune, lo que no evita contagios, por lo que establece un protocolo para hacer actividades físicas en tiempo de pandemia.

Una de las principales recomendaciones para evitar el contagio al momento de hacer deporte es de “mantener el distanciamiento social”, algo que no se cumple en la campaña que promociona la viceministra, según reflejan sus propias imágenes.

Ya habíamos indicado en una anterior verificación que puedes contagiarte al practicar deporte sin tomar las medidas preventivas necesarias.

Nivel de riesgos de contagio en el deporte. Infografía realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El médico Marcos Oliva Castrillo, respecto a actividades como las efectuadas en la ciudad de El Alto, el dice que incluso es “riesgoso” porque se puede ver que las personas no están cumpliendo con el distanciamiento social, una de las medidas esenciales para evitar el contagio.

Bolivia Verifica intentó comunicarse con la viceministra Veizaga, sin obtener contestación hasta el cierre de esta edición.

 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica