Cadena de WhatsApp sobre nuevas normativas es falsa – Bolivia Verifica
Cadena de WhatsApp sobre nuevas normativas es falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Cadena de WhatsApp sobre nuevas normativas es falsa

El cifrado de extremo a extremo es utilizado en esta red desde el 2016, impidiendo que la información compartida sea vista fuera de los móviles implicados. Anteriormente ya desmentimos un contenido similar sobre Facebook

 

En WhatsApp circula una cadena que alerta sobre una supuesta “nueva norma” en que esta aplicación podrá utilizar las fotos que enviemos y que todo el contenido compartido podrá hacerse público. Se trata de información falsa, ya que los mensajes en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, por lo que solo la persona que los emite y la que los recibe pueden leerlos.

La cadena indica: “(…) No doy permiso a WhatsApp ni a ninguna organización asociada a WhatsApp, como Facebook e Instagram para usar mis imágenes, información, mensajes, fotos, mensajes eliminados, archivos, etc (…)”. Asimismo, asegura que compartiendo el mensaje en 10 grupos diferentes y diciendo que no se autoriza la normativa, aparecerá una señal de tiqueado (✅) y eso quiere decir que el teléfono está protegido contra la nueva regla.

Bolivia Verifica revisó las nuevas políticas de la aplicación de mensajería; sin embargo, no hay ninguna información similar. Por otro lado, desde 2016, WhatsApp tiene incorporado el cifrado de extremo a extremo en la plataforma, que significa que no puede acceder a los mensajes ni leerlos mientras están transmitiéndose de un móvil a otro. “WhatsApp no tiene manera de escuchar las llamadas ni ver el contenido de los mensajes que están cifrados de extremo a extremo”, según indica la aplicación en las Políticas de Privacidad.

En la Política de Privacidad se especifica que los mensajes no son accesibles para WhatsApp ni otras compañías, a menos que el propio usuario decida compartirlos o hacerlos públicos. Los únicos mensajes que se guardan en los servidores de la compañía son aquellos que no se pueden enviar inmediatamente (por ejemplo, por falta de cobertura). Estos se guardan encriptados durante 30 días, por lo que no son legibles.

Finalmente, es importante recalcar que la Política de Privacidad para usuarios se ha actualizado desde 4 de enero de 2021 y entró en vigencia desde el 15 de mayo.

Anteriormente, desmentimos una cadena similar sobre las políticas de Facebook, si quieres ver la nota completa presiona AQUÍ.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica