Cadena de 2017 sobre el Código Penal se vuelve a compartir en WhatsApp – Bolivia Verifica
Cadena de 2017 sobre el Código Penal se vuelve a compartir en WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Cadena de 2017 sobre el Código Penal se vuelve a compartir en WhatsApp

Un mensaje en redes sociales señala que hay qje estar atentos al “nuevo código penal recientemente aprobado”. Se trata de una cadena del 2017 

 

Desde este mes de febrero de 2021 se está viralizando por las plataformas de WhatsApp y Facebook una cadena antigua que alarma a los usuarios frente a una posible vulneración de sus derechos mediante un supuesto nuevo Código Penal. El texto dice:

“Ojo con el Nuevo Codigo Penal recientemente aprobado, no solo es el articulo 205 que criminaliza la actividad profesional, tambien estan los articulos 209, 293 y 294… 209: Se prohibe la protesta 293: Profundiza la prohibicion a la protesta y lo cataloga como sedición 294: Nadie puede atribuirse una protesta a nombre del pueblo… se perseguiran a los lideres civiles. La protesta, el disentir, el pensar diferente, el quejarse serán penados y se pagará con carcel. Pueblo boliviano, tus derechos estan en peligro, una dictadura comunista esta implantandose en el pais y va a afectar tu libertad… esta lucha no es solo de los médicos, debe ser de todos. Informate… socializa… comparte… súmate… contigo podremos librar Bolivia de esa dictadura. No seas indiferente, tu pais te necesita”

Mediante los buscadores de Facebook y Google, constatamos que esta cadena se le atribuye a distintos temas coyunturales de Bolivia los últimos meses como: La aprobación de inicio de juicio contra la exautoridad Jeanine Áñez y sus ministros por la firma del Decreto 7048 que como consecuencia trajo la masacre de Senkata y Sacaba y la nueva identidad visual gubernamental, aprobada mediante el Decreto Supremo 4445.

Captura de Facebook

Sin embargo, el texto circula desde hace cuatro años, cuando se había aprobado un nuevo Código Penal por parte de la Asamblea Legislativa en diciembre de 2017 y que fue abrogado el 21 de enero del 2018, tras las protestas de varios sectores. Esto no impidió que los usuarios lo vuelvan a viralizar como actual desde el 8 de febrero por grupos de WhatsApp y también perfiles de Facebook.

En ambas redes sociales se mezcla información de épocas distintas causando desinformación en los usuarios.

Captura de Facebook, las publicaciones fueron en diciembre del 2017

En la pasada gestión presidencial de Evo Morales, se había mencionado su intención de sustituir el Código del Sistema Penal aprobado el 1973 durante la dictadura de Hugo Banzer, por uno nuevo propuesto por la Asamblea Legislativa y promulgado por él mismo a finales de 2017. Sin embargo, fue abrogado para fines de enero, luego de manifestaciones en desacuerdo principalmente de parte de los médicos y transportistas, acompañados por otros como la Cámara de Comercio, abogados, etc. El artículo 205 establecía una norma y sanciones cuando se provoque daño a la salud o integridad física por mala práctica y el artículo 137 que trataba sobre homicidio culposo en accidentes de tránsito, entre muchos que despertó conflicto en la sociedad boliviana en su momento.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica