Bolivia no tuvo el mayor crecimiento económico del «continente americano», como señala el presidente de México – Bolivia Verifica
Bolivia no tuvo el mayor crecimiento económico del «continente americano», como señala el presidente de México

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Bolivia no tuvo el mayor crecimiento económico del «continente americano», como señala el presidente de México

Compártelo por:

El mandatario boliviano realiza una visita oficial a México. El presidente de ese país emitió un discurso de bienvenida en el que destacó las gestiones de Evo Morales. Sin embargo, incurrió en una imprecisión sobre temas económicos

Discurso del presidente de México Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa de bienvenida a Luis Arce Catacora.

Por Jesús Vargas Villena

En el marco de la visita oficial del presidente Luis Arce Catacora a México, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, conocido popularmente como AMLO; fue el encargado de darle la bienvenida el 24 de marzo y destacó en su discurso la victoria electoral de Arce y las gestiones de Evo Morales Ayma.

Al hacer un análisis de su discurso, encontramos un dato falso referente a la economía de Bolivia. El presidente de México indicó, en referencia a las gestiones de Evo Morales, que fue un gobierno exitoso y que «por más de una década, Bolivia creció más que ningún otro país en el continente americano”.

Si bien Bolivia tuvo un crecimiento económico importante en la región, y uno de los mejores de su historia, no fue el más alto de todo el continente americano, como señala el presidente de México.

Según el registro histórico del Banco Mundial del crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), Panamá y República Dominicana son los países que encabezaron en el crecimiento del PIB en la región entre 2009 y 2019. Solo hubo excepciones en 2009 cuando Haití lideró en crecimiento con 6,313%; y Paraguay en dos oportunidades, el 2010 con 11,144% y el 2013 con 8,417%. En ese periodo Bolivia mantiene una regularidad en su crecimiento pero ningún año lidera el ranking continental.

El mayor crecimiento de Bolivia en este periodo fue el año 2013 cuando su PIB llegó a 6,796%, siendo el tercero más importante de la región, solo por debajo de Paraguay que tuvo 8,417% y Panamá que llegó a 6,903%.

Otros informes y la valoración positiva de Bolivia

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), muestra en un informe que entre el año 2000 y 2019 cuatro países lideraron el crecimiento per cápita de las últimas dos décadas: Panamá, Perú, República Dominicana y Cuba. Sin embargo, hay informes positivos respecto al crecimiento de la economía de Bolivia hasta 2019, pero no figura como el país que “más creció» en el continente.

Según el informe del Celag, entre 2015-2019, prácticamente todos los países de la región,  entraron en una “ralentización de sus economías” o, al menos, un crecimiento más modesto.

Pone como la única excepción a República Dominicana, “que muestra una evolución favorable en las últimas tres décadas y que su crecimiento no depende de los recursos naturales”. El mismo informe de Celag refiere que los países que “mejor sortearon esta desaceleración” fueron: Panamá, Bolivia y Paraguay respectivamente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta a Bolivia hasta 2018 entre los cuatro primeros países con alza en las expectativas de crecimiento en América Latina con el  4,3%, según refleja un reportaje de la BBC.

El analista económico Alberto Bonadona indicó en una anterior oportunidad a Bolivia Verifica que hacer comparaciones de las tasas de crecimiento tiene sentido cuando se ve en qué posición está el país en otros aspectos de la economía con relación a América Latina  y “nunca hemos salido del último puesto en nada”, refería. Siguiendo el consejo del especialista, buscamos cómo le fue a Bolivia con el Producto Interno Bruto a comparación de otros países de América Latina y el Caribe hasta 2019.

Gráfica del producto interno bruto por país en América Latina y el Caribe en 2019 en miles de millones de dólares estadounidenses. Fuente: Statista.

Según el portal web Statista, Brasil y México fueron los países “con el mayor” PIB de América Latina y el Caribe hasta 2019.

En esta medición, Bolivia está lejos de los primeros lugares, en el puesto 14 dentro de la región. Statista, es un sitio alemán especializado en presentar estadísticas en línea.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica