Bolivia no es el último país de la región en porcentaje de vacunación contra la Covid-19, como señala un exdiputado – Bolivia Verifica
Bolivia no es el último país de la región en porcentaje de vacunación contra la Covid-19, como señala un exdiputado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Bolivia no es el último país de la región en porcentaje de vacunación contra la Covid-19, como señala un exdiputado

En una nota de prensa, el exdiputado Gonzalo Barrientos critica la gestión de inmunización del Gobierno. En su publicación emite un dato falso sobre el porcentaje de inoculación

Publicación de El Diario, donde el exdiputado Gonzalo Barrientos asegura que Bolivia es el último país de la región en porcentajes de vacunación.

 

En una nota del periódico El Diario, publicada en la edición del 19 de abril de 2021, el exdiputado Gonzalo Barrientos indicó que Bolivia se encuentra en el último lugar de la región en porcentaje de vacunación contra la Covid-19. Esta versión es falsa.

“Somos el último país de la región respecto a porcentajes de vacunación. En comparación con los países vecinos estamos en el último lugar, y son datos oficiales del Ministerio de Salud, apenas hemos llegado al 3,6 % de vacunación”, son las palabras del opositor.

¿Cómo se encuentra Bolivia a comparación a sus vecinos?

Los datos actualizados al 18 de abril de 2021 de Our World in Data, muestran que Bolivia llega a 4,54% de la población vacunada, por lo menos con una dosis. Dentro de Sudamérica, Bolivia ocupa el octavo lugar y está  por encima de Perú, que vacunó al 3,76% de su población, Ecuador al 3,09%, Paraguay al 1,23% y Venezuela al 0,88%. En tanto, Guayana Francesa no presenta datos.

Chile es el país que lleva la delantera de la región en el plan de inmunización de su población con un porcentaje de 68,84%, le sigue Uruguay con 39,08%, Brasil con 15,5%, Argentina con 13,91%, Guayana con 9,36, Colombia con 7,29 y Surinam con 5,9%.

Datos actualizados al 18 de abril de 2021 por Our World in Data, donde se ve que Bolivia se ubica en el octavo lugar en porcentaje de población vacunada con la primera dosis.

Este porcentaje es en base al número total de dosis de vacunación administradas por 100 personas en la población.

OurWorldInData es una publicación en línea que presenta datos y resultados empíricos que muestran el cambio en las condiciones de vida en todo mundo, siendo uno de los sitios digitales referentes en el registro de cifras en torno a la pandemia de Covid-19.

El Ministerio de Salud informó en su reporte epidemiológico del 18 de abril que la inmunización contra el coronavirus avanza “favorablemente” en el territorio boliviano, hasta el momento se aplicaron 539.230, entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca.

Bolivia Verifica trató de contactarse con el número de celular que se tiene registrado del exlegislador, pero el mismo se encontraba apagado.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica