Comunicado del Ministerio de Planificación no “desautoriza” las declaraciones del INE sobre el censo – Bolivia Verifica
Comunicado del Ministerio de Planificación no “desautoriza” las declaraciones del INE sobre el censo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Comunicado del Ministerio de Planificación no “desautoriza” las declaraciones del INE sobre el censo

Compártelo por:

El fragmento de un comunicado se difunde en redes sociales con un post engañoso. El Ministerio de Planificación simplemente confirmó que no hay una fecha definida para realizar el censo 

 

En la página de Facebook “Somos Bolivia” se realizó una publicación engañosa en la que se adjunta un fragmento de un comunicado del Ministerio de Panificación del Desarrollo y falsamente se indica que esta institución desautoriza la declaración del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), quien informó que el Censo Nacional de Población y Vivienda podría realizarse recién en 2024.

Durante una conferencia de prensa, Humberto Arandia, habló sobre el próximo censo a realizarse en territorio nacional. Así, manifestó que el proyecto censal tiene la característica de poder recopilar toda la realidad económica y social dentro de un país, es un diagnóstico, una fotografía, de cómo se está; también es un instrumento técnico muy poderoso y ante todo muy necesario, así como un proyecto extremadamente complejo. Arandia enfatizó que el objetivo de la conferencia era poder aclarar algunas publicaciones que salieron en los últimos días, sobre todo en medios de presa escrita, en torno a lo que implica este proyecto, apuntando que el censo se realizaría en 2022.

Tal información emana de la audiencia pública inicial sobre los compromisos que tiene el INE para 2021, durante esta presentación se señaló que uno de los compromisos de la institución para este año consistiría en la iniciación de actividades del proceso censal, lo que NO significa que el censo se vaya a realizar el 2022, así lo explicó el director del instituto. Finalmente, el director recalcó que las condiciones necesarias para la realización del proyecto incluyen logística, financiamiento y condiciones técnicas; y que éstas podrían darse en un plazo mínimo de tres años y medio, es decir que el censo podría realizarse el 2024.

A raíz de esa declaración, el 16 de abril el Ministerio de Planificación emitió un comunicado en el que aclara que no se ha definido fecha para la realización del censo y que la declaración de Arandia constituye simplemente una «sugerencia».

“Por tanto, el planteamiento efectuado por el INE es una sugerencia. Asimismo, se comunica al pueblo boliviano que el cronograma de actividades referido al Censo Nacional de Población y Vivienda deberá estar orientado a recuperar el tiempo perdido durante las gestiones 2019 y 2020”, señala la parte del comunicado.

Es decir que esta cartera del Estado no «desautorizó» al INE, como señala el post, simplemente aclaró que no hay una fecha definida. El fragmento del comunicado y la publicación que lo acompaña en redes sociales es, por tanto, información engañosa.

 

 

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica