Atribuyen declaración falsa a Lidia Patty sobre la fundación de Cochabamba – Bolivia Verifica
Atribuyen declaración falsa a Lidia Patty sobre la fundación de Cochabamba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Atribuyen declaración falsa a Lidia Patty sobre la fundación de Cochabamba

Esta información falsa utiliza la línea gráfica de Los Tiempos. El medio descartó haber emitido el contenido

Debido a su viralidad en Facebook, desde Bolivia Verifica indagamos sobre una captura de pantalla que circula masivamente. La misma parecería corresponder al medio Los Tiempos y se le atribuye una supuesta declaración la exdiputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, sobre los lideres que fundaron Cochabamba. Sin embargo, se trata de información falsa.

“Lidia Patty: Nuestros líderes bolivianos Che Guevara y Túpac Katari han fundado Cochabamba”, afirma el titular que utiliza la línea gráfica del periódico cochabambino. Comentarios como: “Tanta ignorancia, esta no ha debido pisar la escuela”, “ahí está un ejemplo de la ignorancia masista”, son los que se pueden leer en el primer post que se realizó el 14 de septiembre de 2021, a las 10:19.

Comentarios de la publicación

Para iniciar con la revisión, Bolivia Verifica, a través de la herramienta Crowtangle, revisó cuál es el alcance de la imagen mencionada y encontramos que fue vista 5,3 mil veces, tuvo 188 reacciones, 287 comentarios y fue compartida 98 veces en diferentes grupos.

Viralidad detectada por Crowtangle

Por lo tanto, indagamos sobre el contenido y detectamos que la tipografía y la línea gráfica son muy similares a la de Los Tiempos. No obstante, el medio no publicó ninguna nota similar. Buscamos tanto en la página web como en las redes sociales oficiales de Los Tiempos y pudimos descartar que se haya emitido tal imagen.

Tomamos contacto con Fernando Avendaño, editor en Jefe de Los Tiempos, quien nos indicó que esta imagen es una imitación de su formato. “No está en nuestra base de datos”, afirmó.

Sobre las declaraciones de Patty, la última aparición pública de la exparlamentaria fue el 14 de septiembre de 2021; sin embrago, lo que manifestó fue que el caso denominado “golpe de Estado” avanza a “paso de tortuga”, puesto que la Justicia no es boliviana, sino tiene raíces en la antigua Roma. Pero cabe recalcar que esto no tiene relación alguna con lo que circula en redes sociales.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica