Eju no publicó que cochabambinos gritaron “Trucho Arce” en efeméride – Bolivia Verifica
Eju no publicó que cochabambinos gritaron “Trucho Arce” en efeméride

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Eju no publicó que cochabambinos gritaron “Trucho Arce” en efeméride

Atribuyen la información al portal digital Eju quien negó haber emitido el contenido

¿Eju.tv emitió una noticia sobre cochabambinos abucheando y vitoreando a autoridades? Es falso, no existen registros de tal contenido.

La noticia presuntamente fue emitida el 14 de septiembre. En el titular se lee: “Cochabambinos le gritan “trucho Arce” al presidente y vitorean a Manfred Reyes Villa”. Este contenido se difunde masivamente desde la página de Facebook “Diario noticias”, según indica el post este fue compartido 400 veces, sin embargo, tras un análisis en Crowtangle, el contenido llegó a más de 483 mil personas y tuvo un total de 2,220 interacciones en esta red social.

Análisis de la herramienta Crowtangle

Sin embargo, la tipografía utilizada llama la atención. Por tal razón, Bolivia Verifica rastreó el contenido y lo identificó como falso por diferentes razones. Inicialmente y como ya mencionamos, la letra no es coincidente.

Por tanto, realizamos una búsqueda avanzada en portales oficiales del medio de comunicación, donde no se encontró registro de dicho contenido. Así, decidimos contactar con Patricia Cadena, productora de Eju, quien confirmó que el medio es una vez más víctima de contenido  falso.

Rastreamos para evidenciar si existe registro de lo mencionado en la publicación falsa, revisamos el video de transmisión en vivo emitido por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba de los actos protocolares por el 211 aniversario de Cochabamba. En el video en este se puede escuchar que las personas gritan tanto “Manfred” como “Lucho” y no así como afirma la imagen “Trucho Arce”.

¿Cómo puedes evitar creer en contenido falso? Para empezar, contrasta el uso de tipografía con una nota real, a continuación, ingresa a los portales oficiales del medio o al buscador del navegador general. Recuerda siempre obtener información fidedigna de páginas oficiales de medios de comunicación, no te dejes engañar.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica