Áñez no mencionó que la tricolor hubiera sido la primera bandera boliviana – Bolivia Verifica
Áñez no mencionó que la tricolor hubiera sido la primera bandera boliviana

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Áñez no mencionó que la tricolor hubiera sido la primera bandera boliviana

Compártelo por:

El Día de la Bandera se celebra en conmemoración a la fecha de creación de la primera bandera boliviana. Hubo polémica por una mala interpretación de un tuit de la presidenta

El lunes 17 de agosto de 2020, durante la celebración del Día de la Bandera, la presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez publicó un tuit en el que menciona que se cumplen 195 años desde la creación de la primera bandera boliviana. Varias críticas surgieron ya que la tricolor actual es el tercer diseño. Esta información es ENGAÑOSA, la mandataria no afirmó textualmente que la bandera que se usa actualmente sea la primera bandera.

El tuit de Áñez menciona lo siguiente: “🇧🇴 Se cumplen 195 años desde la creación de nuestra primera bandera, símbolo patrio que llevamos pintado en nuestros corazones”.

Frente a esto, el post de la página de Facebook, ‘Democracia Para Bolivia’, cuestiona: “#LaPresiGolpista No sabe de historia, es la tercera bandera, y ahora hay dos símbolos patrios más Whipala y el Patuju. La bandera, rojo amarillo y verde como dice no fue la primera bandera”.

Bolivia Verifica indagó más sobre este debate. Se encontró que la primera bandera de Bolivia fue creada seguida a la Declaración de la Independencia, 11 días después del 6 de agosto de 1825. Por lo que hasta la fecha son 195 años, como menciona el tuit de la presidenta Jeanine Áñez.

– Sobre la bandera nacional y sus modificaciones

  • La primera bandera de Bolivia fue creada el 17 de agosto de 1825, luego de la Declaración de la Independencia. La misma era bicolor, verde y rojo, destacando cinco estrellas de oro en el centro rojizo.
  • La segunda bandera fue creada el 25 de julio de 1826. La misma cambiaba las cinco estrellas de oro por un escudo central y añadía una franja amarilla superior.
  • La tercera y actual bandera fue creada en 1851, bajo el mandato del presidente Manuel Isidoro Belzu. La misma lleva una franja roja superior, una amarilla central y una verde inferior, incluyendo el escudo en el medio. La tricolor.

A partir del 30 de julio de 1924 se oficializa el Día de la Bandera, para celebrarse cada 17 de agosto en conmemoración al aniversario de la primera bandera.

– Sobre el tuit de Añez

La primera mandataria no escribió que la tricolor que está en vigencia actualmente fuera la primera bandera. Sin embargo, en su tuit incluyó un emoticon de la tricolor, lo que dio lugar a la malinterpretación.