Homónimo: Presidente de Cámara Uruguaya en Bolivia no tiene relación con caso de tráfico en su país – Bolivia Verifica
Homónimo: Presidente de Cámara Uruguaya en Bolivia no tiene relación con caso de tráfico en su país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Homónimo: Presidente de Cámara Uruguaya en Bolivia no tiene relación con caso de tráfico en su país

Compártelo por:

A través de Facebook confunden a Oscar Toledo con una persona que fue encontrada transportando cocaína

La página “Bolivia club” aseguró que el presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Oscar Toledo, que denunció un supuesto sobreprecio en la compra de pruebas para el COVID-19, fue encontrado con más de 85 kilos de cocaína en Argentina. Bolivia Verifica revisó la información y comprobó que es falsa, acá lo explicamos todo a detalle.

La publicación fue realizada el 17 de agosto del 2020 a la 01:59 horas. Hasta el momento fue compartida 80 veces y cuenta con un alcance potencial de 641.571 usuarios. En la misma se incluye la imagen de un vehículo sin puertas al lado de varios paquetes, aparentemente, de cocaína.

Para entrar en contexto

  • El 14 de agosto del 2020, el  presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Óscar Toledo, denunció, mediante el medio “Brújula Digital”, que el gobierno adjudicó la compra de 672.000 pruebas PCR para COVID-19 a una empresa china.
  • Sobre dicha adquisición se dijo que era mayor en 25 millones de bolivianos respecto a una empresa uruguaya por los test PCR para coronavirus.
  • El 16 de agosto de   2020, según el medio “Periódico Bolivia”, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, aseguró que las pruebas PCR para COVID-19 no se compraron a la empresa uruguaya “ATGen” porque la misma no contaba con garantía de calidad. Asimismo, dijo que no existe ninguna irregularidad ni sobreprecio en la adquisición de dichos test.

¿El Presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia fue encontrado con más de 85 Kilos de cocaína en Argentina?

No, el dato difundido por la página “Bolivia club” es falso por los siguientes motivos: 

  • La fotografía que se emplea en dicho post no es actual.

La imagen original data del 28 de abril del 2018, en ese entonces se detuvo a dos personas llamadas Rodrigo Javier Vázquez y Oscar Daniel Toledo. Los mismos iban a bordo de un vehículo cargado con 85.665 kilogramos de cocaína e intentaban cruzar la frontera desde Argentina hacia el Uruguay. De esa manera lo reflejó el sitio “El Entre Ríos”.

Publicación del sitio “El Entre Ríos”.
  • El 8 de junio del 2020 se realizó un juicio en contra de las personas descritas, el Ministerio Publico Fiscal del Uruguay pidió 12 años de cárcel para los implicados. Vázquez y Toledo se encuentran detenidos, a la espera de su sentencia, en las Unidades Penales N: 8 de la ciudad de Federal y N: 2 de la ciudad de Gualeguaychú en Uruguay, así lo indica el portal argentino “03442”.
Publicación del portal “03442”.

Por todo lo expuesto concluimos que, el presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Oscar Toledo, fue confundido con Oscar Daniel Toledo, persona acusada de transportar droga. Ambos tienen nombres similares.